15.7 C
Nogales
17.2 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
22 C
Hermosillo
spot_img

Presidente López Obrador firma decreto para nacionalizar la reserva minera de litio en siete municipios sonorenses

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar decreto para nacionalizar la reserva minera de litio en siete municipios sonorenses, celebrado en Bacadéhuachi.

La abundancia de cobre, grafito y litio en Sonora, aunado al viraje de la industria de Norteamérica hacia la construcción de vehículos eléctricos, potenciará “El Momento de Sonora”, consideró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Todos estos materiales, dijo, permiten tener ventajas extraordinarias para convertir a la entidad en una fábrica de automóviles eléctricos, pensando no solo en la generación de empleos, sino en la distribución de los beneficios asociados a esa industria.

“Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de litio, que habrán de ser un pilar para el desarrollo nacional y para bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, señaló el gobernador.

Durazo Montaño consideró que la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el mineral se emparenta con las decisiones tomadas en su momento por los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para resguardar el petróleo y la generación de electricidad, respectivamente.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles