20.6 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
17.5 C
Cananea
28 C
Hermosillo
spot_img

Presenta PRI Sonora acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral impulsada por el gobernador Alfonso Durazo

  • Se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide el decreto que reduce a 3 años el siguiente periodo del Gobierno del Estado

Ciudad de México, México, a 14 de marzo del 2023. El Partido Revolucionario Institucional de Sonora, inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el trámite de Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Partido Político Morena y sus aliados, derivada de la iniciativa presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño por ser inconstitucional y no hacer efectivo el ejercicio del parlamento abierto.

Rogelio Díaz Brown señaló que la propuesta de reformar a los artículos 22, segundo párrafo, 69, y el correlativo Artículo Segundo Transitorio de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada por la Legislatura del Estado de Sonora, y publicada por el Ejecutivo Estatal, según consta en el Boletín Oficial del Estado de fecha jueves 2 de marzo de 2023, número 18 Secc. II, se presentó cinco años antes de la elección 2027, y no era urgente, por lo que, debió haber sido consultada y considerada la opinión ciudadana.

La reforma en cuestión establece que el gobernador electo en las elecciones de 2027 ejercerá por un periodo de tres años en lugar de los seis años que establecen la Constitución Federal y la Constitución del Estado de Sonora, lo que se considera violatorio de diversos principios constitucionales y convencionales, aseveró.

El dirigente estatal insistió que diversos sectores han señalado que existen temas realmente prioritarios y urgentes para los ciudadanos de sonora como la seguridad, educación y salud, que debería de atenderse con urgencia en lugar de crear una cortina de humo con una reforma altamente cuestionada.

“Como partido solicitamos que se declare la invalidez de esta reforma por ser inconstitucional y no cumplir con los requisitos legales establecidos, e invitamos a los demás partidos y legisladores a actuar con responsabilidad y sensatez en su labor y se sumen haciendo valer su derecho.”

“Estaremos muy atentos y esperando que el proceso judicial siga su curso y se llegue a una resolución justa y transparente para el bien común de todos los ciudadanos en el Estado de Sonora.”

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles