22.3 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
24.2 C
Cananea
28 C
Hermosillo
spot_img

Pone en marcha AMLO planta solar en Puerto Peñasco

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este viernes  la primera etapa de la Planta Solar de Puerto Peñasco.

“Esta planta que se está inaugurando en una primera etapa y que significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE como en el gobierno de nuestro país. Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables y México está haciendo lo que le responde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables”, externó.

El mandatario federal dijo que durante mucho tiempo se apostó por la privatización del sector energético. “No se confiaba en la CFE ni en Pemex. Había la intención de ir socavando a estas empresas públicas, privatizándolas en el período neoliberal”, señaló.

El presidente propuso que la planta sea nombrada “Rafael Galván” en honor a un ex dirigente sindical que encabezó un movimiento a favor de los trabajadores electricistas.

Anunció que regresará en el mes de junio para poner en marcha la segunda etapa. “Una de las cosas importantísimas es lograr la conexión de toda la red nacional y eso ya va a quedar terminado, que tengamos una red de transmisión nacional”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que la planta solar de Puerto Peñasco es una maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica. Es la primera parte de un ecosistema que está vinculado a parques científicos, industrias de semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad.

Se trata, dijo, de una creación en el norte de México de un polo y alternativa real para los jóvenes. El Estado mexicano impulsa con esta obra un ecosistema innovador contra la narrativa del dinero fácil que durante mucho tiempo prevaleció. Esta inversión representa el modelo humanista del presidente.

Características de esta central de Puerto Peñasco:

•          Tendrá una capacidad de mil mega watts, 192 mega watts con baterías de respaldo.

•          Contará con tres etapas. La primera con una red de transmisión de 290 kilómetros que será una de las dos más importantes de la Red Nacional de Transmisión e integrará a Baja California, ya que durante décadas operó como un sistema asilado.

•          La planta será la más grande América Latina y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, equivale a sacar de circulación a 270 mil vehículos.

•          Se construye sobre dos mil hectáreas y beneficiará 1.6 millones de habitantes, equivalentes a 536 mil hogares e impulsará el crecimiento económico de Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta y SLRC, Ensenada, Tecate y Mexicali en BC.

•          La fase 1 cuenta con una capacidad de 120 mega watts y 12 mil mega watts con baterías de respaldo.

•          Su plazo de construcción ha sido de 11 meses y beneficiará directamente a 64 mil hogares de Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco y Sonoyta.

•          La fase 2 finalizará en junio de 2024 y contará con capacidad 300 mega watts más 600 mega watts con baterías de respaldo, con beneficio directo de 160 mil hogares para San Luis Río Colorado, en Sonora y Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California.

•          Los sistemas de respaldo de la central, a base de baterías, permiten integrar energía constante hasta por dos horas adicionales, aún en días nublados, disminuyendo la intermitencia; a diferencia de otras empresas que no instalan equipos de respaldo.

•          Solo tres centrales solares privadas cuentan con sistemas de respaldo con baterías.

•          Además, la CFE construye cuatro centrales convencionales en la región, lo que representa un importante respaldo.

•          Es un hecho histórico la construcción de la línea de transmisión que conectará Baja California al Sistema Eléctrico Nacional.

•          La energía generada en la planta llegará a Baja California y se inyectará al sistema eléctrico de la región con una longitud de 290 kilómetros en total, de los cuales 215 kilómetros están en Sonora y 75 en Baja California.

•          La línea de transmisión se construirá sobre el derecho de vía de la carretera estatal costera.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles