Inicio Noticias “Ni el más grande en gasto social ni el más austero, es...

“Ni el más grande en gasto social ni el más austero, es el paquete fiscal más agresivo de los últimos años”: Natalia Rivera

0

  • Hace un llamado a la Auditoría Superior de la Federación y al ISAF porque se viola la Ley de Disciplina Financiera al aumentar 13% la nómina
  • Pide al Ejecutivo corregir los excesos

Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2022. Como la política fiscal más agresiva de los últimos años, que no solo le mete la mano al bolsillo a las y los ciudadanos, sino que vacía cartera del contribuyente, calificó la diputada Natalia Rivera Grijalva el paquete económico del Estado para 2023, aprobado este martes en el Congreso local, ya que incrementa no solo impuestos, sino el costo de prácticamente todos los servicios de gobierno.

En entrevista para Radiorama Sonora, la legisladora por Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que reconsidere la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados por la bancada de Morena y aliados, porque lacera la economía de las y los sonorenses y no le retribuye en la misma medida, ya que 87% del ingreso lo destina a gasto corriente: sueldos, gasolina, viáticos, pago de asesorías, etc.

“No había visto en muchos años un presupuesto con una política fiscal tan agresiva como el que se aprobó este martes, porque este año no solo se toca, se vacía el bolsillo de las y los ciudadanos y ello es muy preocupante porque sucede en un año post pandemia”, dijo.

Natalia Rivera detalló las “letras chiquitas” de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2023 y afirmó que se aprobaron más de 76 mil millones de pesos, un aumento de 8 mil 040 millones de pesos respecto al del 2022, y el mayor problema no es solo la recaudación que considera agresiva, sino que el gasto está dirigido a subir sueldos y nómina.

“Hay un aumento de 30% de gasto en papelería, arrendamientos, el gasto en asesoría se duplica, los viáticos se duplican, entonces le piden al ciudadano apretarse el cinturón pero el gobierno se lo suelta”, apuntó.

Rivera Grijalva subrayó que aun cuando el presupuesto ya fue aprobado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo está obligado a escuchar al ciudadano y puede reconsiderar, por lo menos el gasto. Debe venir, dijo, la Auditoría Superior de la Federación y el ISAF observar esto y ponerle un alto, porque violenta la Ley de Disciplina Financiera que topa el aumento en el gasto de nómina de un ejercicio a otro a 10.9% y este presupuesto lo incrementa en 13%.

Nosotros estamos pidiendo que se hagan ajustes y se cree una bolsa de mil millones de pesos para infraestructura, para pavimentos en los municipios con mayor problemática.

“Ellos -Morena- dicen que es el presupuesto social más grande de la historia y el más austero y no es verdad, es el más agresivo con el ciudadano”, dijo y rechazó que el aumento en la partida de salarios se deba a la contratación o aumento de sueldos a policías, pues en este rubro, dijo, de los mil cien millones de pesos de incremento en nómina, solo 200 corresponde a personal policiaco.

Asimismo, precisó que el gasto en viáticos es excesivo, pues de un año a otro se duplica. “En 2019 la partida de viáticos era de 57 millones de pesos, en 2020, fue de 58, en 2021 fueron 47, en 2022, fue de 44 y para 2023 se aprobaron 89 millones de pesos.

“Hacemos un llamado a tomar medidas y reorientar de gasto corriente a gasto de inversión… reorientar a mil millones para la rehabilitación de pavimentos en los principales municipios del estado, porque eso genera un impacto positivo en la vida de las personas y genera un círculo virtuoso”, reiteró.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil