Inicio Noticias Lideraba “La Merry” grupo criminal que operaba el narcomenudeo y como sicarios...

Lideraba “La Merry” grupo criminal que operaba el narcomenudeo y como sicarios en San Carlos: Fiscal

0

Hermosillo, Sonora, enero 12 de 2023.- En conferencia de prensa la Fiscal General informó sobre la detención de María José “N.”, alias “La Merry” y/o “la Gorda” y/o “la 302”, un caso al que se le ha dado puntual seguimiento por lo que ha significado para la sociedad y empresarios de San Carlos, pues a esta persona se le atribuyen delitos de homicidios, hechos violentos y atentados en contra de establecimientos comerciales ubicados en esa localidad.

María José “N.”, alias “La Merry” y/o “la Gorda” y/o “la 302”, pertenecía a una cédula delictiva de una organización criminal con área de influencia en Guaymas, Empalme y San Carlos.

Sus funciones en el grupo delictivo eran ser encargada de la venta de drogas al menudeo en el sector de San Carlos y tener bajo su mando a una célula de jóvenes sicarios que desató una ola de violencia en San Carlos, Nuevo Guaymas durante los meses de junio y julio de 2022.

Eran dos equipos los que coordinaba para realizar ajustes de cuentas con el grupo de sicarios: Los “M”, donde se encontraban Miguel Ángel “N.”, alias “el M6” y/o “M7”, Jonás “N.”, alias “el 336” y Leonardo “N.”, alias “el 306”, y “Los 300” donde participaban Fernando Ildefonso “N.”, alias “el Mi Rey” y/o “el 303”, Gilberto “N.”, alias “el 304” y Luis Ernesto “N.”, alias “el 307”. Todos ya fueron detenidos.

Entre los hechos delictivos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas los meses de junio y julio de 2022 que se le atribuyen a esta mujer están: el incendio del Bar La Bartina, el incendio del Bar Mauka, la desaparición forzada de Leonardo, alias “el Panda”, el 17 de junio de 2022, por fuera del bar La Bartina, donde se desempeñaba como guardia y el homicidio de César Octavio el 01 de julio de 2022.

Gracias a un trabajo coordinado de investigación e inteligencia, derivado de un oficio de colaboración entre la Fiscalía de Sonora, la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Marina (SEMAR) se logró la ubicación y aprehensión de la cuarta involucrada en el homicidio calificado con premeditación y ventaja, en perjuicio del químico César Octavio, de 31 años de edad, ocurrida por fuera de un bar en San Carlos el pasado 1 de julio.

La captura de María José “N.”, alias “La Merry” y/o “la Gorda” y/o “la 302”, de 34 años de edad, originaria de Guasave Sinaloa, fue realizada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora, personal de la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco y con la colaboración técnica de la Secretaría de Marina (SEMAR), durante acciones de cateo en un domicilio de la colonia Geovillas Arboledas Sur, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al Sur de Guadalajara.

A “la Merry” se le ejecutó la orden de aprehendida y fue trasladada, vía aérea, de Jalisco a Hermosillo, para ingresarla al Centro de Reinserción Social 1 (CERESO 1).

La Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, recordó que “anteriormente, investigaciones de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía de Sonora, llevaron a establecer la identidad y detención de Miguel Ángel “N.”, “El M6”, de 39 años, Jonás “N.”, “El 336”, y Leonardo “N.”, “El 306”, por este delito de homicidio, todos ya se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva”.

Y enfatizó que “con la captura de María José “N.”, alias “La Merry” y/o “La Gorda” y/o “La 302” se han cumplimentado en su totalidad las cuatro órdenes de aprehensión de los probables participantes en la agresión realizada en contra de César Octavio, y de otros hechos violentos registrados en San Carlos, luego de que fueran aprehendidos y vinculados a proceso tres probables implicados del ataque directo y ahora está enfrentando la Ley también la Merry”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil