
Hermosillo, Sonora, 30 de agosto de 2023. Tras las marchas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la tarde de este miércoles en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, una de las cuales culminó frente al domo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, su titular, Gustavo Salas Chávez, se reunió con los manifestantes.
Salas Chávez, en compañía de Javier Ignacio Díaz Ballesteros, comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, expuso a las manifestantes las acciones que realiza la FGJE de acuerdo a los compromisos que el Gobierno de Sonora asumió el pasado 8 de junio.
El fiscal general explicó que se han creado tres subdelegaciones regionales para la búsqueda de personas desaparecidas, instancias que en sus investigaciones han obtenido 28 órdenes de aprehensión por delitos relacionados con la desaparición forzada de personas y 18 de ellas se han ejecutado de manera exitosa quedando vinculados a proceso en prisión preventiva.
Además, se avanza en el compromiso de mejorar las condiciones para la identificación de personas localizadas sin vida en el sur del estado con la construcción del nuevo edificio para el Servicio Médico Forense en Guaymas, Sonora, para el cual ya existe la convocatoria a la licitación pública que implica una inversión de 41 millones de pesos.
Para el equipamiento del edificio se considera un monto de 11 millones de pesos para la adquisición del equipo en materia de genética forense, con el cual se puedan obtener perfiles de ADN degradado, el cual lleva por nombre secuenciación de nueva generación y ADN mitocondrial lo que permitirá una identificación plena de los hallazgos que se realicen.
La Fiscalía General de Justicia del Estado ha logrado casos de éxito relevantes como la captura de Alejandro Alberto “N”, quien se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de desaparición cometida en agravio de Juan Alonso “N” ocurrido en febrero del 2020 en Nogales, Sonora.
Destaca también la detención realizada el pasado 13 de julio de Rubén “N”, Nery “N” y Juan Pedro “N”, capturados por desaparición cometida en agravio de Juan Francisco “N” y Carlos Omar “N” en Vícam, Guaymas.
La Fiscalía de Sonora reiteró en este encuentro su compromiso con los colectivos de búsqueda de personas desparecidas, a quienes se les acompañó en 174 jornadas de búsqueda en 25 municipios de la entidad del 9 de junio al 22 de agosto del presente año y mantiene una coordinación permanente con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno de Sonora para brindar resultados a la población.