21.2 C
Nogales
20.6 C
Ciudad Obregón
14.1 C
Cananea
24.8 C
Hermosillo
spot_img

“Está inactiva la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora”, reclama Madre Buscadora

  • Pide Cecilia Flores al Gobernador Alfonso Durazo activar a esta Comisión que otorga nulo apoyo a los colectivos
  • Del “crematorio” hallado en la Costa de Hermosillo no lograrán identificar a ninguno, estaban completamente calcinados, dice

Tras el hallazgo en la Costa de Hermosillo de lo que llamaron un “crematorio” de personas desaparecidas, Cecilia Patricia Flores Armenta, dirigente del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora está inactiva y es nulo el apoyo que otorga a los colectivos que luchan por recuperar al menos los restos de sus familiares.

Entrevistada para Nuestras Noticias de Radiorama Sonora, Cecilia Flores hizo un llamado al gobernador Alfonso Durazo para que se active a esta Comisión y le instruya a trabajar y canalizar los recursos que supuestamente destina el gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas, porque actualmente es una instancia que no actúa si no lo hacen los colectivos.

“Encontramos un crematorio disperso en Miguel Alemán… es decir, los calcinan en un lugar, pero los dispersan en otros lugares… y lamentablemente en estos casos no se puede recuperar a las personas, son familias que vana quedar sin sus familiares para siempre. Los calcinan tanto que no queda nada”, lamentó.

Refirió que el crematorio formado con más de una docena de llantas lo encontraron en la calle Cero Norte en la Costa de Hermosillo… a unos minutos de la Comisaría Miguel Alemán, en un sitio que no está lejos pero sí apartado, donde quienes hacen esta “cremación” saben que tiene el tiempo “y la paciencia de estar calcinando esos cuerpos hasta que no queda nada, sabiendo que no hay autoridades que vayan para allá”.

Flores Armenta cuestionó a los gobiernos federal y estatal por la falta de apoyo a estas búsquedas pues asegura que de los recursos que el presidente de la república ha anunciado para estas acciones, nada ha bajado al estado, toda vez que, si bien se informó que se compró tecnología, esta no se ha usado en la búsqueda de los colectivos.

“¿De qué sirve que haya una Comisión de Búsqueda en Sonora, es una comisión inactiva, es nulo el apoyo, ellos no buscan solo están recibiendo los millones de recursos del gobierno federal (…) es una comisión inactiva, con mucha burocracia, con mucha apatía e insensibilidad, los recursos los utilizaron en maquinaria y tecnología que no la prestan para las búsquedas.(…) Nosotros hemos hecho mucho más trabajo con picos y palas, no hemos ocupado su tecnología, porque nunca nos la ha proporcionado, nunca ha trabajado a la par con todos los colectivos”,  aseveró.

Cecilia Flores llamó una vez más a los familiares de las personas desaparecidas a denunciar siempre, a acudir a realizarse las pruebas genéticas que permitan en algún momento la identificación de restos.

“Las familias somos los primeros responsables en hacer denuncias para que las autoridades tengan una carpeta de investigación, si las familias no se hacen las pruebas genéticas … cuando se encuentran cuerpos es igual que si no se encontrara nada”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a integrarse a las búsquedas, a dejar la apatía y sobre todo el miedo a buscar a sus desaparecidos porque las autoridades no van a buscarlos si no lo hace la misma familia.

“Hay miles de desaparecidos en el estado de Sonora, si por cada desparecido hubiera una persona buscándolo no habría tantos. El miedo es una limitante fuerte… yo estoy amenazada, pero tengo la certeza que si yo no los busco no los voy a encontrar”, externó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles