Inicio Noticias Es Hermosillo el segundo ayuntamiento más endeudado de México

Es Hermosillo el segundo ayuntamiento más endeudado de México

0

  • Sonora ocupa el sexto lugar en deuda per cápita en el país y “aporta” 6 de los 15 municipios que se ubican en esta lista

Por Oralia Acosta G. con información de Hermosillo ¿cómo vamos?

De acuerdo con los datos publicados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en México, al cierre de 2022, Hermosillo pasó del tercer al segundo lugar entre los municipios más endeudados del país, ello, aun sin registrar un incremento en su deuda, que hasta diciembre ascendía a 1, 774.3 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, la organización “Hermosillo, ¿cómo vamos?” publicó este lunes un hilo con los datos más recientes en cuanto a clasificación de entidades y ayuntamientos con mayor monto de deuda pública de largo plazo y señala que el escalamiento de la capital sonorense en el standing de municipios más endeudados, “se explica por la reducción de deuda de Monterrey”.

La capital sonorense se ubica entonces, desde el 31 de diciembre, en el segundo sitio, solo superado por Tijuana que presenta un monto de deuda de 2 mil 344 millones de pesos.

El análisis comparativo de entidades con mayor deuda de largo plazo en pesos y muestra los datos también a diciembre de 2022. A esa fecha, ubicó al estado de Sonora en el octavo sitio a nivel nacional, con una deuda pública de largo plazo de $29 mil 715 millones de pesos, misma posición que ocupaba al cierre de 2021.

Sin embargo, esta deuda no será la misma al cierre -o incluso en el transcurso- de este 2023, pues en ese mismo mes de diciembre pasado el Ejecutivo estatal solicitó al Congreso del Estado autorización para reestructurar su deuda y ello incluía la solicitud de una línea de crédito por 2 mil 100 millones de pesos que quedó aprobado para solicitarse y ejercerse dentro del paquete fiscal de este año.

Y aunque en la lista de deuda en pesos, Sonora se encuentra en octavo lugar, ya ha escalado en el renglón de deuda por habitante donde ocupa el peldaño número seis, con $ 9 mil 442 pesos con 70 centavos por cada sonorense.

En el caso de los municipios con más deuda per cápita Sonora “aporta” 7 de los 25 con más monto, 6 de ellos están entre los primeros 15 que ocupan estos nada envidiables sitios. Estos ayuntamientos son Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nogales, Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil