14.7 C
Nogales
17 C
Ciudad Obregón
15.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Desaparecidos 850 millones de pesos en el Gobierno de Morena de Sonora: Ernesto de Lucas

  • Ernesto de Lucas Hopkins exigió, a nombre de la Bancada Naranja, una explicación sobre la desaparición de estos recursos, que colocan a Sonora en tercer lugar del país, con más observaciones.
  • Hizo un llamado, en sesión del Pleno, a que se integre el Sistema Estatal Anticorrupción, proceso que dejó sin concluir la anterior legislatura y que mantiene al Poder Legislativo en omisión.

El diputado Ernesto, “El Pato”, de Lucas Hopkins exigió en sesión del Pleno y a nombre de la Bancada Naranja, se aclare el destino de 850 millones de pesos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión del primer ejercicio fiscal del Gobierno de Morena en Sonora.

Asimismo, hizo un llamado a las y los legisladores a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, proceso que dejó sin concluir la anterior legislatura y que mantiene al Poder Legislativo en omisión.

El diputado ciudadano indicó que Sonora también ocupa el tercer lugar con la mayor plantilla en cuanto observaciones por la ASF, debido mal manejo de recursos durante el periodo antes mencionado.

Al estar actualmente desmantelado el Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, la Bancada de Movimiento Ciudadano, también conformada por Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera y Jorge Russo, hizo un llamado a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, al ser el combate al mal uso del recurso público y una exigencia permanente de la sociedad sonorense.

Es evidente el desprecio que tiene Morena hacia el combate a la corrupción, lejos de buscar perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas ha apostado por el olvido y el abandono.

“Esta lamentable situación, es producto del desdén que existe desde el Poder Ejecutivo hacia todo lo que huela a combate a la corrupción. Una cosa es lo que dicen en campaña y otra muy diferente lo que hacen cuando son gobierno, pues no se entiende como a 18 meses de gobierno no le han entrado a este tema prioritario para la gente.

En Sonora está un encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: “¿No es de extrañar que, siendo el Comité de Participación Ciudadana el encargado de solicitar la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública, así como de proponer recomendaciones, no se encuentre aún conformado?”.

“Lo anterior, resulta aún más inaudito, cuando en este Gobierno tiene a dos funcionarios de primer nivel, que formaron parte de la primera Comisión de Selección de este sistema: el actual Secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega y el actual Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte. Más aún, un presidente del Comité de Participación Ciudadana del propio sistema, ahora es Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda”.

Por tanto, es importante que esta Legislatura concluya con la labor que le correspondía a la anterior legislatura, que por cierto quien fuera presidenta de la Comisión Anticorrupción, hoy Secretaria de Seguridad en el Estado, dejó inconclusa la dictaminación de la convocatoria para integrar a la Comisión de Selección que debía elegir al ya citado Comité de Participación.

Por lo anteriormente mencionado es necesario convocar a la integración del nuevo Comité de Participación Ciudadana, para cumplir con los mandatos constitucionales de implementar el Sistema Anticorrupción, porque para Movimiento Ciudadano resulta impensable convalidar el desprecio a nuestra Constitución.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles