Inicio Noticias Brindamos atención humanitaria y digna a migrantes que arriban a Sonora: Bernardeth...

Brindamos atención humanitaria y digna a migrantes que arriban a Sonora: Bernardeth Ruiz

0

-Recorre instalaciones de albergue temporal junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La atención a personas migrantes bajo un enfoque humanitario es primordial para que cuenten, dentro de su travesía, con condiciones dignas, destacó Bernardeth Ruiz Romero.

La directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes realizó un recorrido, junto a María José Juárez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para verificar las condiciones en las que se encuentran personas migrantes, de origen cubano, albergadas en el gimnasio Ana Gabriela Guevara.

La funcionaria de OIM, destacó que el albergue temporal para personas migrantes, instalado en Hermosillo por parte del Gobierno de Sonora, ofrece servicios básicos que se requieren y que, como organización, apoyarán en las necesidades que puedan surgir mientras el albergue continúe abierto.

“Estamos trabajando en coordinación con otras organizaciones u otras agencias, para ver cómo sumamos esfuerzos y damos una mejor respuesta a esta situación”, expresó.

Por su parte, Bernardeth Ruiz Romero destacó que, desde el fin de semana pasado en que fue habilitado este albergue temporal, se han ofrecido atenciones para satisfacer necesidades básicas de quienes lo habitan bajo un enfoque humanitario, como lo ha instruido el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Se les ha prestado la atención a los migrantes, general en este momento, salvo la mejor opinión de la ONU, que ellos mismos vienen y corroboran el trabajo que estamos haciendo, pues se les ha dado una atención integral a los migrantes. Hoy tuvimos jornada de vacunación, se les está dando alimentación tres veces al día, se les ha traído ropa, también en coordinación con otras instituciones que nos han apoyado en ese sentido y se les ha brindado todas las facilidades que hemos podido para atenderlos”, comentó.

Leydis María, migrante cubana, detalló qué salió de su país el pasado 28 de noviembre por persecución política y la travesía por México fue larga, pero al llegar a los Estados Unidos fue deportada junto a otros compatriotas más por Nogales, Sonora. Por ello, llegó a Hermosillo hace unos días.

Ahora, junto a más de 200 migrantes cubanos, es atendida en el albergue temporal. Esperará a que su situación legal mejore para llegar a Estados Unidos de manera legal; por lo pronto, agradeció las atenciones brindadas hasta el momento.

“Yo estoy en mano de ellos desde el día 6, me han tratado súper que bien. Llegué sin ropa, llegué enferma, soy asmática, llegué con mucho catarro. Tuve atención médica, me dieron aseo, me dieron ropa, todos los días nos dan comida. Son tres comidas al día, nos tratan súper que bien. Nos tienen aquí, pero nos tienen informados de todo. Aquí salimos cuando queramos, todo perfecto

Gracias a ellos, porque si no estuviera en la calle ahora mismo. Porque a mí no me quedó plata para estar en ningún otro lugar”, aseguró.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil