Inicio Noticias Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica para la Universidad de Sonora

Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica para la Universidad de Sonora

0

·         Con su entrada en vigor será abrogada la Ley 4

  • Votan en contra PAN y MC

La nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora fue aprobada este jueves en lo general y en lo particular por los grupos parlamentarios de los partidos MORENA, del Trabajo, Nueva Alianza Sonora, Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario, con el voto en contra votaron las y los legisladores que integran los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Durante la discusión, las bancadas Naranja y la de Acción Nacional justificaron su voto en contra porque consideraron que la propuesta no fue socializada lo suficiente ya que se dictaminó y bajó al Pleno una redacción muy diferente a la que se llevó a foros, ya que se modificó 80% del articulado original que fue el que se dio a conocer a los legisladores y a la sociedad.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la UNISON, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, quedará abrogada la actual Ley número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, publicada en el B.O. No. 4, Edición Especial de fecha 26 de noviembre de 1991.

Las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron el dictamen, que se elaboró con base en una iniciativa remitida a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo estatal el pasado 3 de febrero, misma que fue modificada tras la recopilación de diversas propuestas de la comunidad universitaria que exigía desaparecer el Consejo de Gobierno que era la figura que sustituía a la Junta Universitaria.

Estas consultas fueron, primero y antes de su entrega al Poder Legislativo, la “Consulta a la Comunidad Universitaria y Sociedad Sonorense sobre reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora”, realizada al interior del Alma Máter impulsada por la Rectoría. Posteriormente, las comisiones dictaminadoras llevaron la iniciativa a consulta en foros de Parlamento Abierto en las unidades regionales de Caborca, Hermosillo y Navojoa,

La Ley consta de 76 artículos divididos en nueve títulos y establece entre sus objetivos promover el respeto de los derechos humanos; respetar los derechos laborales de los trabajadores; administrar sus recursos con eficiencia, eficacia, ética y honestidad; promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las sesiones de sus órganos colegiados; alinear sus planes institucionales de desarrollo con los planes de desarrollo estatal y nacional; garantizar el derecho a la gratuidad en sus procesos de admisión y lograr una mayor participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

A esta ley le anteceden, la Ley de Enseñanza Universitaria, promulgada el 22 de noviembre de 1938 y la actual Ley Orgánica, publicada el 26 de noviembre de 1991, conocida como Ley 4, y en su momento como Ley Beltrones.

Será máximo órgano de gobierno de la UNISON el Colegio Universitario

Los órganos de gobierno de la Universidad de Sonora serán el Colegio Universitario; el titular de Rectoría; los colegios de las facultades interdisciplinaria; los titulares de las coordinaciones generales de las facultades interdisciplinarias; los colegios departamentales; y los titulares de las jefaturas de departamento, mientras que los órganos consultivos serán los colegios regionales de vinculación social y el Consejo Jurídico.

El Colegio Universitario es la autoridad máxima de gobierno de la Universidad y estará integrado por el titular de Rectoría, quien lo presidirá; los titulares de las coordinaciones generales de las facultades interdisciplinaria; los titulares de las jefaturas de departamento; un representante del personal académico y otro del alumnado, que serán electos en cada uno de los departamentos; y un representante del personal manual y administrativo del Campus Universitario.

Las representaciones del personal académico, del alumnado y del personal manual y administrativo durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectas en periodos consecutivos. Tampoco el titular de Rectoría podrá ser electo.

Protestan Acción Nacional y MC

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano integrado por Rosa Elena Trujillo; Ernesto, “El Pato”, de Lucas; Natalia Rivera; y Jorge Russo; señaló que la propuesta de Ley enviada por el ejecutivo no fue analizada ni socializada lo suficiente, además de no ser la misma que se mostró en los tres foros realizados, debido a que en la comisión del 21 de febrero se presentó una nueva versión con un 80% de modificaciones y no se permitió llevar el correcto proceso.

Esta iniciativa limita el quehacer académico de la institución, vulnera la autonomía de las unidades regionales, minimiza los campus fuera de la capital y centraliza las decisiones en Hermosillo, restringiendo el desarrollo de los campus, su liderazgo y su autonomía regional, señaló en un comunicado.

La diputada y académica de 34 años de la Universidad de Sonora, Rosa Elena Trujillo, ante el pleno planteó que “la Ley Durazo-Bracamontes se impone tersamente con la mayoría parlamentaria. El pasado se hace presente y nos recuerda que esta Ley se parece bastante a la fallida Ley 103 y conserva todavía el ADN de la Ley 4, de la Ley Beltrones”.

Aunque la Bancada Naranja presentó algunas reservas y transitorios para garantizar la paridad de género, estas fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

Antes, la diputada del PAN Sagrario Montaño Palomares expuso que esta ley que se sometió al pleno no es una ley que realmente responsa a los universitarios sino a los caprichos de Palacio de Gobierno donde se diseñó y los legisladores de Morena y partidos aliados solo atendieron una vez más una orden del Ejecutivo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil