8 C
Nogales
16.1 C
Ciudad Obregón
10.2 C
Cananea
18.2 C
Hermosillo
spot_img

Analiza gobernador perfil para la FGJE, “entre las propuestas hay puro cuarto bat”, dice

Por Adrián Barrios

Será el vice fiscal Ramón Tadeo Gradías Enríquez quien se haga cargo provisionalmente de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Sonora (FGJE), en tanto se nombra un nuevo o nueva titular, confirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien adelantó que ya tiene una lista de posibles perfiles para suceder a la ya ex fiscal Claudia Indira Contreras, y “todos son cuarto bat”.

Con la renuncia de Contreras Córdova, se abre un plazo para la designación de quien ocupará este cargo y de manera interina sube el segundo al mando, precisó el mandatario sonorense.

Pero, ¿cuál es el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía? De acuerdo con la legislación vigente, el proceso para el nuevo nombramiento, establece que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño tendrá a partir de este lunes, diez días naturales para presentar ante el Congreso del Estado la nueva propuesta.

Una vez que los diputados reciban la propuesta, el Legislativo cuenta con un plazo de 30 días naturales para realizar la designación correspondiente. El nombramiento deberá de contar con la votación aprobatoria por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión.

En el caso de que el Congreso rechace la propuesta del Ejecutivo, el gobernador debe enviar una nueva.

Una vez aprobado el nombramiento, la persona designada debe de tomar protesta en el Congreso del Estado, el o la fiscal deberá de presentar un informe anual de actividades y tendrá que comparecer ante el poder legislativo cuando este se lo requiera.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles