Inicio Noticias Acuerdan soluciones para productores de Sonora

Acuerdan soluciones para productores de Sonora

0

Hermosillo, Sonora; 10 de mayo de 2023. A través de 11 acuerdos, entre los que se incluyen pagar un precio fijo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino y el incentivo de 200 pesos por tonelada, se fortalece la construcción de una solución integral al sector agrícola en Sonora, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En seguimiento a la reunión con productores de trigo y representantes de la industria harinera, encabezada por el titular del Ejecutivo estatal y el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Arguello Campos, se dio un paso importante para encontrar respuestas a la problemática de los productores de trigo y maíz en el sur del estado.

El mandatario estatal apuntó que los acuerdos concretados fueron que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha del estado, que a la fecha se encuentre libre de contrato de compraventa.

Se mantendrá la restricción de importaciones de maíz y trigo de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México, hasta que se contrate el ciento por ciento de la cosecha nacional, y se promoverá la estandarización de la aplicación de la norma 130, sobre las especificaciones de calidad de trigo.

El trigo panificable será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el trigo panificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura, directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación.

Se abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes y el próximo ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos, al menos en lo que sea excedentario a lo no contratado.

De manera coordinada, la Secretaría de Agricultura federal, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Sonora, con apoyo de productores y exportadores de trigo revisarán y gestionarán cualquier procedimiento técnico y político para lograr la certificación libre de carbón parcial en las regiones trigueras de Sonora (excepto San Luis Río Colorado, que ya cuenta con la certificación) para que la producción sonorense sea susceptible de ser exportada a cualquier país.

También, la Secretaría de Agricultura federal revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por tonelada a productores que siembran ambos cultivos (trigo y maíz) y se iniciará en agosto una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, en la cual, mediante la celebración de contratos, se dé un ordenamiento y certidumbre de mercado previo a la siembra.

El gobernador Durazo Montaño agradeció a las autoridades federales, así como a los productores y a la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), por su solidaridad y voluntad política para llegar a estos acuerdos, con los que se busca seguir impulsando el sector agrícola de la región.

En la reunión participaron también el vicepresidente ejecutivo de Canimolt, Felipe de Javier Peña Dueñas; el director de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura federal en Sonora, Plutarco Enrique Sánchez Patiño; el alcalde de Bácum, Serge Enríquez Solano; el director de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Gerardo Loya; el director general de Productos Agrícolas Aoass (Proaoass), Enrique Romo Morales, y el gerente de Unión Cajeme, Jorge Guzmán Nieves, entre otros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil