15.7 C
Nogales
17.2 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
22 C
Hermosillo
spot_img

Abre Coesprisson “periodo de gracia” para aplicar nuevas restricciones para fumadores

La aplicación de sanciones por incumplimiento al nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en Sonora no será inmediata, pues inicia con una etapa de difusión de las nuevas disposiciones que debe dirigirse a la población en general y a los sectores a los que impacta.

En entrevista para Radiorama Sonora, Sergio Morales García, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), dijo que aun cuando el reglamento entró en vigor el 16 de enero, este establece una primera etapa de difusión de las nuevas restricciones.

Estas, apuntó, deben ser dadas a conocer a la sociedad y, en especial, a los propietarios de establecimientos como restaurantes, bares, comercios y sitios de reunión de personas, que deben adecuar nuevamente sus instalaciones para no tener presencia de fumadores a menos de 10 metros del resto de usuarios de sus servicios.

Entre las principales restricciones están eliminar por completo todo tipo de publicidad en cualquier punto de venta de cigarrillos y, en los lugares donde se sirven alimentos o bebidas, el reglamento establece que podrán contar con áreas para fumadores siempre que se ubiquen a por lo menos 10 metros de distancia de los comensales, o del paso de personas, como meseros, por lo que prohíbe que en esas áreas se pueda brindar algún tipo de servicio.

Ante las dificultades que ello supone y el tiempo que requiere la adecuación de los negocios, aseguró que la Coesprisson no iniciará todavía con aplicación de sanciones, sino con las campañas de información y fomento a favor de las medidas aprobadas.

“No vamos a intensificar ninguna actividad todavía de sanciones, lo que sí vamos a intensificar es la difusión, promoción y fomento a la salud en campañas para desanimar a la gente para que no siga consumiendo tabaco… en el estado de Sonora en adicciones estamos en los primeros lugares y el tabaquismo es una de ellas (…) Aquí el espíritu de la ley es proteger al 100% al no fumador”, aseveró.

Asimismo, dijo, están a la espera de que la Cofepris les haga llegar las actas modificadas para la aplicación de sanciones y en este lapso están teniendo acercamiento con las cámaras empresariales para proporcionarles la información al respecto.

El funcionario reconoció que, si bien las nuevas restricciones son bastante estrictas, se buscará la menor afectación a los comercios, por lo que hizo un llamado a la población a tomar conciencia y contribuir a que se cumplan, ya que el espíritu de la nueva reglamentación es inhibir la adicción al tabaco que genera gran daño a la salud y gastos a las instituciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles