NN Sonora
El ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el empresario Gustavo de Hoyos, dieron a conocer, con sendos mensajes en sus redes sociales, que al igual que Lilly Téllez y Claudia Ruiz abandonan la competencia por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México ya que el proceso de selección deja más dudas e inequidades que certezas. El priista Murat Hinojosa, quien gobernó Oaxaca hasta noviembre pasado, dijo en un video en su cuenta de Twitter:
“Como aspirante, siempre planteé un proceso democrático, incluyente, transparente y abierto, y propuse de manera permanente un método de voto directo en las urnas, como sucede en todas las democracias del mundo. Hoy reconozco que ya hay un método, y siempre que se avance en la democracia, México gana. Pero también, congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”.
Por su parte, De Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se refirió a que el requisito de reunir 150 mil firmas de apoyo para el registro pone en desventaja a los ciudadanos sin partido como él, frente a quienes tienen partido para movilizar personas.
“Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas”, dice el copy del tuit.“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tenga a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo”, dijo en un video. “Por eso y después de una profunda reflexión he decidido no inscribirme en el proceso electivo“, agregó.
De Hoyos consideró , además que el mecanismo aprobado por el Frente tiene riesgos jurídicos y políticos.