23.1 C
Nogales
28.2 C
Ciudad Obregón
22.1 C
Cananea
30.2 C
Hermosillo
spot_img

Secuestraron por varias horas a líder seri y 9 personas más

Tomado de La Jornada

Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac y su yerno Francisco N, El Piolín, fueron retenidos durante nueve horas, luego de ser levantados por un grupo de hombres armados, en su domicilio ubicado en Punta Chueca, frente a la Isla del Tiburón, la madrugada de este sábado, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ).

Miembros de la nación comca’ac revelaron a La Jornada, que a los dos hombres los soltaron alrededor de las 13 horas del sábado.

Estaban “muy” golpeados y por las graves heridas los trasladaron al Centro de Salud del poblado Miguel Alemán a unos 60 kilómetros de la comunidad indígena.

Indicaron que por seguridad, el hospital es resguardado por policías, así como toda la periferia y entradas de los pueblos Punta Chueca y El Desemboque.

Agregaron que los hombres fueron levantados en el territorio seri y localizados en una región pesquera de la costa de Hermosillo, distantes a un kilómetro.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal arribaron a la zona e interrogaron testigos, a fin de dar con los responsables.

Voceros de la tribu comca’ac señalaron que en Punta Chueca sólo secuestraron a dos indígenas. Sin embargo, fuentes de seguridad precisaron que junto a Robles Barnett y su yerno, liberaron a ocho hombres más, es decir había un total de 10 personas privadas de su libertad.

La FGJ confirmó el secuestro del líder seri y nueve personas más, puntualizó que la Mesa Estatal de Seguridad emitirá un comunicado a detalle de lo ocurrido la madrugada. En tanto, en Punta Chueca, la guardia tradicional, del gobierno autónomo y con usos y costumbres propias, mantiene un operativo de vigilancia.

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos, comandante de Seguridad Pública de Hermosillo, explicó en redes sociales, que tras un operativo de seguridad en la zona costera, fue como se logró localizar a las personas privadas de su libertad.

Las familias de Punta Chueca y El Desemboque, pueblos que conforman la nación comca’ac y habitan en el desierto de Sonora frente a la isla del Tiburón en el mar de Cortés, reportaron en redes sociales que uno de sus líderes había sido víctima de secuestro. Los Comca’ac comentaron que temían a que los hombres armados regresaran a la comunidad a arremeter en contra de cualquier integrante.

El dirigente del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena es uno de los principales voceros de esos pueblos, y desconoció al ex gobernador tradicional Joel Barnett Morales, luego de diferencias por el tema de la cacería del borrego cimarrón en la zona costera de Sonora, pues se inconformó por el manejo de recursos e incluso hablaban de su cancelación.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles