23.6 C
Nogales
24.1 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
29.9 C
Hermosillo
spot_img

Podrán restaurantes servir alimentos y bebidas en área de fumadores: Canirac

  • Ganan suspensión definitiva que protege a sus afiliados de multas por Ley Antitabaco

Por Diego Gálvez

Los restauranteros de Sonora y de todo el país recibieron la suspensión definitiva contra los duros ordenamientos que imponía el Reglamento emitido por la Secretaría de Salud para control del consumo de tabaco en áreas públicas, por lo que pueden seguir operando como hasta ahora y sí será posible servir alimentos y bebidas en las áreas para fumadores.

Así lo informó Manuel Lira Valenzuela, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.

El líder de los restauranteros recordó que el pasado 16 de diciembre de 2022, salió publicada la ley, que, para sorpresa, no solo se trató de la prohibición en cuanto a la exhibición de los productos con tabaco, sino que también la prohibición de servir alimentos y bebidas en áreas de fumadores, lo cual implicaba severas afectaciones económicas en el sector restaurantero.

El presidente del organismo dijo que muchos empresarios invirtieron mucho recurso construyendo terrazas, delimitando áreas de fumadores y no fumadores, extractores, etc. y luego viene el nuevo reglamento a imponer prohibiciones fuera de lugar y prácticamente anulando las obras ya hechas.

“No estuvimos de acuerdo en la medida, de alguna manera afecta las garantías individuales de la gente, en el sentido de que no se puede ofrecer el servicio a alguien que decide fumar, consideramos medida discriminatoria”, apuntó.

Por tal motivo se estableció una estrategia para negocios a titular particular se tramitaran amparos, algunos juzgados de manera independiente otorgaron suspensiones temporales. La Canirac estuvo cabildeando con despachos importantes la posibilidad de entablar un amparo colectivo, comentó.

“Hubo un despacho que decidió tomarlo, el amparo colectivo, situación que se resolvió a favor, de alguna manera nos dio la razón”, destacó.

Este amparo colectivo es para los afiliados a la cámara (CANIRAC), y con él los dueños de los negocios pueden protegerse ante cualquier multa. Actualmente, suman en México alrededor de 17 mil afiliados.

Adelantó que después de esta suspensión definitiva, viene el amparo definitivo que esperan que en unos meses se les conceda.

Con esto tenemos el recurso legal en caso de que llegue una autoridad para poner multa o sanción derivado del reglamento que se dio a conocer el pasado 15 de enero de este año, cuando entró en vigor.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles