24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Pactan acuerdos para interna de Morena, aspirantes deben renunciar sus cargos públicos y no deben hacer difusión en medios críticos de la 4T

TOMADO DE REFORMA

Los aspirantes presidenciales de Morena pactaron las reglas de la sucesión en 2024 y determinaron que el abanderado será el ganador de una encuesta oficial con cuatro ejercicios espejo, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

Las cuatro empresas encuestadoras que realicen los ejercicios espejo serán sorteadas de un grupo propuesto por los propios aspirantes presidenciales.

Harán campaña con prohibición de debatir y con mordaza para sus declaraciones a medios.

La convocatoria aprobada ayer por el Consejo Nacional es calca del documento que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 5 en una cena con los aspirantes y gobernadores morenistas.

La reunión de ayer domingo fue encabezada por líderes de Morena, consejeros nacionales, los cuatro aspirantes morenistas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; además de Manuel Velasco del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y los Gobernadores de la 4T.

Las reglas del juego aprobadas fueron firmadas por los aspirantes y dadas a conocer en conferencia de prensa.

El triunfador será denominado “Coordinador de Defensa de la Transformación”, mientras llega el plazo legal para registrarlo como candidato presidencial.

– Contenderán máximo 6 aspirantes, los cuatro morenistas, y si el Verde y PT deciden, propondrán un candidato cada uno.

– Tienen hasta el viernes 16 para renunciar a sus cargos e inscribirse en la contienda interna.
– Firmaron que aceptan los resultados y que no impugnarán.
– La encuesta la aplicará la encuestadora de Morena.
– Cada candidato propondrá dos casas encuestadoras. Se llevarán a tómbola para elegir 4 empresas que hagan consultas espejo a la encuesta oficial.

“No podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales”.

– Quien obtenga mayores puntos en la encuesta oficial y en la mayoría de las encuestas espejo será el ganador o ganadora.

– La campaña será de 70 días, del 19 de junio al 27 de agosto.
– Levantarán la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre.
– El cuestionario será definido por una comisión que incluirá representantes de cada aspirante.
– Los cuestionarios aplicados estarán foliados y ya respondidos quedarán en urnas selladas.
– El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.
– La campaña debe ser austera, sin uso de recursos públicos y sin debates.
– Tienen prohibido hablar con medios “adversarios de la 4T”.

– Prohibido que el Presidente de la República, líderes de bancadas, alcaldes, gobernadores y consejeros nacionales hagan campaña por algún aspirante.

El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hizo un llamado a evitar fracturas en el proceso.

“Evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia, la equidad y la imparcialidad.

“Será fundamental enviar al pueblo de México el mensaje de que actuamos con ética y compañerismo, espíritu unitario y ánimo de transformación verdadera de la vida pública del País”, expresó.

Mario Delgado, presidente de Morena, juzgó que con su ejercicio “el dedazo quedó enterrado para siempre”.

“Los aspirantes, Gobernadores y todos los integrantes del Consejo firmaron este acuerdo y prácticamente estamos arrancando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca”, aseguró.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles