14.7 C
Nogales
17 C
Ciudad Obregón
15.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Vigilan más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional al Metro de CDMX, ¡más que a 29 estados!

Tomado de REFORMA

Ni siquiera estados con altos niveles de violencia, como Zacatecas o Michoacán, se acercan al número de efectivos que ayer fueron desplegados a las estaciones del Metro capitalino.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que 6 mil 60 elementos de la GN vigilarán el Metro ante los últimos incidentes, que catalogó como “fuera de lo normal”.

Además de estos federales, actualmente 5 mil 853 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX vigilan las 190 estaciones del Metro.

Cifras oficiales indican que únicamente en el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato existen más guardias nacionales que los que tendrá el Metro capitalino.

El despliegue en el Metro supera, por ejemplo, los efectivos de Michoacán (4 mil 640), Jalisco (4 mil 500), Veracruz (4 mil 45), Sinaloa (3 mil 989) y Chihuahua (3 mil 090).

En la mañanera, Sheinbaum indicó que el personal de la GN permanecerá en el Metro durante algunos meses y que la temporalidad dependerá de las evaluaciones sobre los resultados.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro”, señaló.

El representante Sindical de Metro, Fernando Espino, acusó que carece de una partida para dar mantenimiento a instalaciones y a trenes.

“No tenemos ni herramienta, mis compañeros tienen que cooperarse para comprar sus propias herramientas”, refirió.

Aseguró que las fallas, como el estallido de neumáticos, son eventos cotidianos ante la falta de recursos.

A la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro, los uniformados llegaron a pie, algunos todavía con mochilas pero sin portar armas. Sólo equipados con bastones policiales PR24.

A su ingreso, personal les explicaba que debían ubicarse en andenes y torniquetes.

Algunos usuarios se mostraban escépticos ante la llegada de la corporación que, incluso, superará en número a los 5 mil 853 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan las instalaciones del Metro.

“¿Para qué queremos más seguridad? Yo quiero que arreglen el Metro porque está fallando mucho. Siento miedo de usar la Línea 3, porque yo uso el Metro a la hora del accidente del sábado ¿Con qué seguridad le digo a mis hijos que sí voy a llegar bien a mi casa?”, reprochó la usuaria María de Jesús Romero.
Cuestionan a militares
Amnistía Internacional rechazó la presencia de dichos elementos, catalogándola como una operación militar.

“#LaMilitarizaciónNoEsLaSolución. Expresamos nuestra preocupación ante la decisión de @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) de involucrar a la @GN_MEXICO_ en labores de vigilancia del @MetroCDMX”, expresó la organización a través de sus redes sociales.

Planteó que la protección de los usuarios del Metro se debe respetar y garantizar con trabajos de seguridad pública a través de instituciones civiles.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles