15.7 C
Nogales
17.2 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
22 C
Hermosillo
spot_img

Sesionan en sede alterna senadores de Morena y aliados y aprueban en 10 min. 20 reformas

  • Entre ellas, la reforma a la industria minera, la 3 de 3, extinguir al Insabi, desaparecer Conacyt, reformas al manejo del espacio aéreo, reducir edad para ser diputado

Tomado de Aristegui Noticias

Durante la madrugada de este sábado legisladores de Morena y aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos, entre reformas y proyectos de decretos, en la casona de Xicoténcatl, como sede alterna del Senado.

El viernes por la tarde noche, senadores de oposición tomaron la tribuna del Senado de la República, lo que el hizo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, decretara un receso para buscar una sede alterna.

Después de ello, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, y Partido del Encuentro Social (PES) se trasladaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término del encuentro privado, los senadores se desplazaron a la casona de Xicoténcatl donde ya los esperaba la legisladora Xóchitl Gálvez, quien se sentó en una silla y colocó unas cadenas en la que fuera la antigua Mesa Directiva como forma de protesta por la falta de nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, los legisladores improvisaron unas mesas en el patio principal donde se reinició la sesión, después de las 10:00 de la noche, y sin debate, aprobaron en menos de 10 minutos algunas reformas, entre ellas:

Ley 3 de 3

El primer pendiente desahogado fue la conocida “Ley 3 de 3”, que fue aprobada con 63 votos a favor y dos abstenciones. El dictamen reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Este dictamen impide a deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Es decir, suspende derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Extinguir el Insabi

También el Pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto con el objetivo de que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS-Bienestar, esto con el objetivo de contar con un solo órgano descentralizado que provea los servicios de atención médica.

La propuesta busca regular al Sistema de Salud para el Bienestar y establecer la colaboración del IMSS-Bienestar con la Secretaría de Salud, para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, las entidades que celebren convenios de coordinación deberán transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, junto con los rendimientos financieros que se hayan generado, al Fideicomiso Público Federal sin estructura orgánica denominado Fondo de Salud para el Bienestar.

El proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Fuerzas Armadas podrán participar en operaciones aeroportuarias 

Se aprobó el proyecto que establece que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.

El dictamen reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

Dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá participar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, así como acordar, en coordinación con la misma dependencia, las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo.

Asimismo, se establecen las facultades de la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa del espacio aéreo y se incorpora el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como órgano dependiente de la Sedena.

Dicha Secretaría tendrá la facultad de solicitar documentos que amparen certificados de aeronavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula; verificación de talleres, centros de capacitación y adiestramiento, y fábricas de aeronaves y componentes, así como emisión de medidas y normas de tráfico aéreo.

El proyecto de decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Reducir a 18 años edad mínima para ser diputado

Asimismo el Senado aprobó la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, que reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.

Con ello, se busca disminuir de 21 a 18 años la edad con la que deben contar las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado; además, propone reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado.

Las y los legisladores consideraron que si a los 18 años toda persona alcanza la mayoría de edad, en tanto que sobre esta recaen diversas obligaciones derivadas de su calidad política en materias como la fiscal, electoral, penal, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en su modalidad pasiva.

Extinguen Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

Con 57 votos a favor, cuatro votos en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Así, se pretende eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de infraestructura administrativa innecesaria.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo.

Esta dependencia, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, publicará las bases de liquidación, en atención a lo dispuesto en la normativa aplicable.

… Y también el Conacyt

El Pleno del Senado aprobó la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública.

El proyecto ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Además, reconoce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, estableciendo elementos, principios y líneas de acción en torno a asuntos estratégicos para el desarrollo del país.

Aprueban Ley Minera

Se avaló las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, y así recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.

El proyecto modifica las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Entre otros objetivos, el documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la legislación vigente para recuperar de esa manera la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la Nación.

(Con información del Senado y medios nacionales)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles