15.7 C
Nogales
17.2 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
22 C
Hermosillo
spot_img

Se ausenta Ministra Esquivel de la sesión de la SCJN tras ser exhibida por el plagio de su tesis doctoral

  • TOMADO DE LATINUS

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se ausentó este lunes de la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera desde que el pasado viernes el diario El País revelara el plagio de casi la mitad de su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac.

La Corte trató este lunes una controversia constitucional promovida por la Federación en contra del poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, para demandar la invalidez de disposiciones a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.

También se discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandando la invalidez de ciertas fracciones del artículo 8 del estado de Colima.

El pasado viernes, el diario El País reveló que Esquivel Mossa plagió también la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de Esquivel.

Tras la publicación del diario, el representante legal de la ministra aseguró que las omisiones en las citas de autores y errores en la redacción de su tesis doctoral son “deficiencias o descuidos” y no una forma de plagio.

En caso de que no se haya citado correctamente o existan similitudes en el contenido, estas deben entenderse como descuidos, señaló Alejandro Romano.

El representante, quien también se encargó de acudir a la UNAM para presentar las pruebas en descargo de la ministra en el proceso por plagio a su tesis de licenciatura que se lleva en esa institución, dijo en la respuesta que es inexacto llamar plagio a la falta de citas, porque esa figura sólo corresponde a una copia íntegra de un trabajo ajeno.

El fin de semana, usuarios de redes sociales compartieron una fotografía en la que se muestra a la ministra supuestamente en el restaurante El Madrigal, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles