20.6 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
17.5 C
Cananea
28 C
Hermosillo
spot_img

Retirar el fentanilo de uso médico sería retroceder 30 años en anestesiología: Dr. Platt

  • “Sería un error garrafal”, dice

Por Oralia Acosta G.

Eliminar el uso médico del fentanilo en México sería un “error garrafal” y equivaldría a retroceder tres décadas en los tratamientos de anestesiología, aseveró el Dr. Francisco Javier Platt Lucero, anestesiólogos con 30 años de servicio y quien advirtió que ello no afecta al profesional de la medicina sino al paciente.

Entrevistado en Nuestras Noticias Sonora, el Dr. Platt Lucero habló de la propuesta de prohibir el uso del fentanilo en el sector salud de México para evitar su tráfico en las calles y señaló que no es posible actualmente retirarlo, ya que es un anestésico y analgésico potente que ha permitido cuidar mejor de la salud de pacientes que enfrentan una cirugía dolorosa.

Explicó que los anestesiólogos balancean el tratamiento de anestesia durante una cirugía con gases halogenados, pero prohibir el fentanil complicaría mucho el procedimiento para el paciente, pues hay cirugías donde el médico debe quebrar huesos y eso es muy doloroso.  

“Imagínate hay cirugías donde el ortopedista se suelta dando marrazos y metiendo tornillos en los huesos y eso es muy doloroso, y si no tienes el narcótico a la mano les subes a los gases y puede tener profundamente anestesiado al paciente pero siente dolor y vemos que la frecuencia se está subiendo, se le sube la presión y el que se infarta es el anestesiólogo porque sabes que estás  sometiendo al paciente a un riesgo que no es necesario”, narró.

Antes del fentanilo, explicó, el paciente despertaba temblando de una cirugía y con muchas náuseas y duraba mucho más en hospitalización y es un medicamento que se elimina muy rápido del cuerpo entonces es ideal su uso médico.

“Necesitaríamos un narcótico muy potente para dar una mejor atención a un paciente postoperado, en definitiva, retrocederíamos 30 años en el tratamiento de anestesiología. Estoy seguro que el presidente tiene las mejores intenciones, pero está mal asesorado o nadie se atreve a contradecirlo”, externó.

El Dr. Platt aseguró que los hospitales tienen un control muy estricto de este medicamento y en cuanto se abre una ampolleta para asistir una cirugía, se desecha de forma segura el resto del producto y es tan potente que no se requiere gran cantidad para un paciente, por lo que descartó que el tráfico de este narcótico se derive de su uso en el sector salud, “además en México no existe otra presentación médica más que la ampolleta”, precisó.

“Yo pienso que a lo mejor -el presidente- habló como una ocurrencia y ahorita el Dr. Gatell que es un profesional, debe estar hablando con él, o a lo mejor no se atreve a contrariarlo, pero no, no, es un error garrafal”, sentenció.

Entrevista completa :

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles