Inicio Noticias Recibirá Elena Poniatowska la medalla Belisario Domínguez

Recibirá Elena Poniatowska la medalla Belisario Domínguez

0
MADRID, SPAIN - APRIL 22: Mexican author Elena Poniatowska attends the lunch in ocassion of the "2013 Cervantes Award" at the Royal Palace on April 22, 2014 in Madrid, Spain. (Photo by Pool/Getty Images)

La Comisión encargada de otorgar la medalla Belisario Domínguez del Senado propondrá oficialmente a Elena Poniatowska Amor, escritora y periodista, como la candidata para recibir la distinción. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión y ahora se ha remitido al pleno del Senado para su consideración.

La medalla Belisario Domínguez fue creada para reconocer a ciudadanos mexicanos que se hayan destacado por su virtud o ciencia en un nivel sobresaliente, y que hayan servido a la patria o a la humanidad, según lo establecido en el decreto correspondiente. 

“Quienes hacemos esta propuesta, creemos que la figura que representa doña Elena Poniatowska es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo, y, sobre todo, de libertad, valores que la hacen merecedora a recibir esta alta distinción. Posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras y en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios”, mencionó la presidenta de dicha comisión, la senadora Sasil de León Villard.

Poniatowska fue elegida de entre 298 postulaciones para la presente edición, de las cuales 151 cumplieron con las bases establecidas de la convocatoria. Entre otros de los candidatos que sonaban para llevarse la candidatura estaba el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo.

Entre los trabajos literarios de Elena Poniatowska destacan “Lilus Kikus” (1954), “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral” (1971), “Tinísima” (1992) y “La piel del cielo” (2001), entre otros.

Es merecedora del Premio Miguel de Cervantes 2013, la máxima distinción para la labor literaria en nuestra lengua, así como el Premio Rómulo Gallegos 2007, el Premio Mazatlán de Literatura 1971, el Premio Alfaguara de Novela 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002 y el Premio Biblioteca Breve 2011, por mencionar unos cuantos.

Con este reconocimiento, Poniatowska Amor se inscribe en la misma lista de figuras literarias, artísticas y del pensamiento ganadoras de la Belisario Domínguez como Eraclio Zepeda (2014), Ernesto de la Peña (2012), de manera póstuma; Leopoldo Zea (2000), Carlos Fuentes (1999), Miguel León-Portilla (1995), Rufino Tamayo (1988) e Isidro Fabela (1960). A lo largo de su historia, el premio ha sido designado de manera desigual a muchos más hombres mexicanos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil