22.6 C
Nogales
29.1 C
Ciudad Obregón
20.8 C
Cananea
32 C
Hermosillo
spot_img

Rechaza SEP resolver sobre retiro de título de Yasmín Esquivel, no tiene facultades, dice secretario de Gobernación

  • Mandarán caso de nuevo a la UNAM y pide que asuman su responsabilidad

EL HERALDO

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel por lo que le pide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no evadir su responsabilidad en este caso.

En la conferencia de prensa matutina y sin la presencia de Leticia Ramírez, titular de la SEP, López Hernández dijo se requiere una resolución judicial o una inhabilitación para cancelar dicho lo que no ha cumplimentado la UNAM. Por ello, exhortó que se debe tener una resolución del Consejo Universitario y del Tribunal Universitario.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación refirió que el 12 de enero de este año la SEP recibió un oficio con número 3/2003/0011 firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue, con un acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, sobre el supuesto presunto plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel.

“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México quien sostiene que no hay ninguna facultad, no está facultada ninguna autoridad Universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaría de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones, quién cancele el título en cuestión”, explicó.

Este lunes la SEP enviará su respuesta formal

López Hernández dijo que la SEP enviará este lunes la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún tipo.

“En todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México a instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector que no evada la responsabilidad que tiene sino que evitan ellos una resolución, básicamente eso es la información”, indicó.

AMLO: “No me reuní con Yasmín Esquivel”

“Es mentira”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que no se ha reunido con la ministra Yasmín Esquivel como se difundió la semana pasada. Enfatizó que la UNAM debe presentar una denuncia por el supuesto caso de plagio de la tesis de licenciatura.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó la actitud que tomó la UNAM de mandar el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “da pena ajena”, dijo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles