22.6 C
Nogales
29.1 C
Ciudad Obregón
20.8 C
Cananea
32 C
Hermosillo
spot_img

Recapturan 3 prófugos más del penal de Juárez; van 12 “recuperados”, 4 muertos y 14 siguen libres

  • El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio pormenores de las detenciones

TOMADO DE EL HERALDO

La recaptura de los 30 reos que se fugaron el 1 de enero pasado del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, avanzó esta semana, pues tres más fueron capturados, pero 14 aún permanecen libres, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio. 

“El avance de prófugos recapturados del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, que se evadieron el día 1 de enero de este año, eran 30, a la fecha ya se llevan: 4 prófugos han fallecido12 han sido recapturados y continúan 14 aún prófugos de la justicia”, explicó durante la Mañanera en Palacio Nacional. 

El pasado 20 de enero, Rodríguez Bucio también expuso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que todavía habían 17 reos prófugos, nueve recapturados y cuatro fallecidos, entre ellos Ernesto Alfredo “N”, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, a quien se le atribuye la operación de fuga del Cereso 3. 

Y es que en el primer día de este año, las autoridades reportaron que un comando de Los Mexicles, ligado al Cártel de Sinaloa, irrumpió en el Centro de Reinserción Social 3, mató a 10 custodios, cinco reos y liberó a 30 convictos.

Iban por “El Neto” que murió 4 días después

El objetivo del comando fue liberar a Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, quien es el presunto líder del grupo criminal Los Mexicles, el cual es a fin al Cártel de Caborca. La Fiscalía General del Estado informó que el resultado del motín y la fuga de reos fue de 17 personas fallecidas -10 custodios y siete presos-.

Cuatro días después de la fuga, “El Neto” murió en la madrugada del jueves 5 de enero luego de enfrentarse con efectivos de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

A través de un comunicado de prensa, se informó que Ernesto Alfredo Piñón murió mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte al ser herido durante el enfrentamiento armado y tras impactarse en su automóvil contra una gasolinera. En el operativo, las autoridades confiscaron: 

  • Un vehículo blindado BMW.
  • 8 armas largas.
  • 5 chalecos tácticos.

Tras el motín en el Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que encontraron las celdas “VIP” donde hallaron: 84 dispositivos móviles, 10 armas largas, 4 armas cortas y 82 cartuchos de diferentes calibres, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dentro de dichas celdas acondicionadas con comodidades, encontraron también pantallas de plasma y en una más hallaron millones de pesos en efectivo. Por los acontecimientos ocurridos el 1 de enero, el director del Centro de Reinserción Social Número 3 (Cereso) de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue removido de su cargo, además de que quedó bajo investigación para deslindarlo de responsabilidades en el escape de los reos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles