11.8 C
Nogales
16.4 C
Ciudad Obregón
10.8 C
Cananea
19.8 C
Hermosillo
spot_img

Pide AMLO que dinero decomisado a García Luna regrese a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió que las relaciones del exsecretario de Seguridad con autoridades estadounidenses sean exhibidas.

TOMADO DE POLITICA.EXPANSIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que el dinero decomisado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sea regresado a México.

“Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos nos tienen que devolver el dinero, la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando en todos los casos”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa.

El martes 17 de enero inició el juicio de Genaro García Luna en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. El exfuncionario enfrenta tres cargos: por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.

Al respecto, el presidente López Obrador consideró que este juicio será muy importante porque saldrá información relevante sobre funcionarios mexicanos y estadounidenses que presuntamente recibieron sobornos.

“Se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se benefician, qué otras autoridades, todo eso va a salir”, consideró.

En junio del año pasado, el presidente López Obrador aseguró que parte del dinero que recibía Genaro García Luna llegaba a Los Pinos.

“Todas las declaraciones en su contra muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos. ¿Cómo va a ser el juicio?”, dijo en la conferencia matutina del 29 de junio del 2022.

Este miércoles, el presidente criticó que los abogados de García Luna pidan que no se considere la riqueza acumulada después de que dejó el gobierno de Felipe Calderón.

“Llama mucho la atención que los abogados de García Luna no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su cargo. El que nada debe nada teme. Cómo es que nada más mientras fui servidor público, ya los negocios que hice, que son negocios privados y la riqueza que obtuve, no tiene por qué tomarse en cuenta. Yo me preguntaría, por sentido común cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo cualquier persona”, cuestionó el presidente.

Pide exhibir relaciones de García Luna con Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador también cuestionó que los abogados del exsecretario de Seguridad Pública hayan pedido no involucrar a autoridades de Estados Unidos, sin embargo, dijo que si hubo personas vinculadas con García Luna se debe saber.

“No solo en México, sino tenía relaciones que pueden ser relaciones de trabajo, no con altos funcionarios del gobierno estadounidense. Entonces por eso es muy importante el juicio para saber ¿hasta dónde estaban metidos los agentes, autoridades de Estados Unidos, las agencias? Esta doble vida: por un lado se le premia, se le reconoce y por otro lado, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada”, cuestionó.

En la pantalla del salón Tesorería el presidente pidió exhibir un artículo periodístico sobre García Luna, en el cual se incluyó una imagen del exfuncionario mexicano con Hillary Clinton, exfuncionaria del gobierno de Barack Obama.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles