14.7 C
Nogales
17 C
Ciudad Obregón
15.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Muere Irma Serrano ‘La Tigresa’, estrella del cine mexicano

  • La polémica actriz también fue cantante y política en los 90s y en su libro “A calzón amarrado confirmó que fue amante del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz

Con información de Proceso y El País

La actriz Irma Serrano, célebre por su apodo de La Tigresa, ha fallecido este miércoles a los 89 años. La Asociación Mexicana de Intérpretes dio a conocer su muerte esta mañana, sin dar a conocer las causas de su deceso.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. La destacada escritora Rosario Castellanos fue su prima. Su papá Santiago Serrano Ruiz, periodista y poeta, le inculcó el gusto por la música desde pequeña. Después fue bailarina en el grupo coreográfico de Chelo La Rué.

Su carrera artista la empezó como cantante de ranchero. A los 14 años de edad se mudó a la Ciudad de México, donde vivió con su prima, la destacada escritora Rosario Castellanos.

Al principio posó desnuda y en dos ocasiones el artista plástico Diego Rivera la pintó. Incursionó en el cine en 1962 en la película “Santo contra los zombies”, dirigida por Benito Alazraki, y siguió con los filmes “El extra (1962), “Tiburones” (1963), “El Zurdo” (1965), “El hijo de Gabino Barrera” (1965), “Los malvados” (1966), “El hijo del diablo” (1966), “La venganza de Gabino Barrera” (1967), “Los amores de Juan Charrasqueado” (1968), “La Chamuscada” (1971), “La Martina” (1972), “La Tigresa” (1973), “Santo contra La Tigresa” (1973), “Noches de Cabaret” (1978), “Lola la Trailera” (1983), “Naná” (1985) y “Los amantes del señor de la noche” (1986).

Además, laboró en telenovelas y en el teatro. En los años setenta, compró el Teatro Virginia Fábregas que después llamó el Teatro Fru Fru. Y empezó a producir piezas teatrales.

En los años noventa incursionó en política, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego fue independiente. Fue senadora y diputada.

Más tarde, continuó su carrera política como senadora independiente y, tras un breve receso en la política y en el año 2000, bajo el amparo del Partido Alianza Social, se postuló como alcaldesa de un distrito de la Ciudad de México, sin éxito. En sus últimas apariciones públicas, fue ligada sentimentalmente con el ex participante en el concurso televisivo Big Brother, Patricio Zambrano, sobrino de un prominente empresario de Monterrey.

Nunca contrajo matrimonio, ni tuvo hijos. Residía en Comitán, Chiapas, donde la cuidaba su sobrino Luis Felipe García. En su libro autobiográfico “A calzón amarrado” escribió que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz cuando fue presidente de México de 1964 a 1970 y que le regaló una casa en Jardines del Pedregal.

De ella, el escritor Carlos Monsiváis señaló:

“Irma Serrano es lo que se dice de ella, lo que uno imagina que se dice de ella, lo que ella supone que uno dice cuando comenta su existencia, el júbilo de su Público (“¡mamacita!”), la sonrisa desdeñosa del Buen Gusto ansioso de no contaminarse”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles