24.8 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Muere Ignacio López Tarso, actor del cine de oro, a los 98 años

Tomado de El Financiero

La tarde de este sábado 11 de marzo se informó la muerte del actor Ignacio López Tarso, a los 98 años de edad, tras más de seis décadas de trayectoria al ser uno de los pilares del cine de oro mexicano. Recientemente fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México.

Uno de sus proyectos más famosos fue Macario, que filmó en 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, tras lo cual consolidó su carrera en el cine, aunque también se desempeñó en el teatro, la televisión y hasta la política.

A inicios de este mes, López Tarso fue tratado por una neumonía y una oclusión intestinal, por lo que permaneció en el área de terapia intermedia debido a su avanzada edad.

En 2022 ya había superado una neumonía bacteriana, además de una infección causada por la COVID-19, por lo que incluso pospuso un homenaje en Michoacán.

Su trayectoria

Nació en el mes de enero de 1925, estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su carrera en los escenarios dio inicio al formar parte de la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas, entre las que se encuentran Nazarín (1958), La sombra del Caudillo (1960), El Hombre de Papel (1963), El Gallo de Oro (1964), Pedro Páramo (1967) o La Vida Inútil de Pito Pérez (1970).

López Tarso recibió diversos reconocimientos por su incursión a la industria del entretenimiento como un premio Ariel en 1973 por Rosa Blanca; y en 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro.

Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y tuvo dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a El hombre de papel y Macario. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le di el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

El histrión también se desempeñó en la política como diputado federal en los ochentas. Además, fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984; secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990 e integró el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En los últimos años afirmó que quería morirse en el escenario y les pedía trabajo a las producciones, ya que aseguraba seguía teniendo una buena memoria para hacer el trabajo que por años lo apasionó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles