11.8 C
Nogales
16.4 C
Ciudad Obregón
10.8 C
Cananea
19.8 C
Hermosillo
spot_img

Ministra Yasmín Esquivel también habría cometido plagio en su tesis de doctorado, según ‘El País’

Según una investigación del diario, la ministra de la Suprema Corte plagió 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado para titularse con ese grado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

TOMADO DE EXPANSIÓN

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, según reveló una investigación de El País.

De acuerdo con la investigación del diario español, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” que la ministra presentó para obtener el título de doctorado, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

“Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio”, apunta el diario.

yasmín esquivel

Plagio de tesis de doctorado

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, los investigadores que reconocieron el plagio de sus trabajos en la tesis de doctorado de la ministra son José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, de quien Esquivel tomó, sin citar, su texto “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998), una monumental obra de siete tomos escrita en conjunto con otros autores que también fueron plagiados.

El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell confirmó también que la ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.

Por lo que, “descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5% de las páginas escritas en la tesis“, apunta el diario.

Otros autores plagiados en el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, según esta investigación periodística, son los realizados por Luigi Ferrajoli, un prolífico jurista italiano de 82 años que ha escrito una docena de libros; el jurista español José Castán Tobeñas (1889-1969), que fue presidente del Tribunal Supremo de su país; Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012), expresidente del Congreso y considerado uno de los padres de la Constitución tras el franquismo; el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela (1918-2005) y Jorge Carpizo MacGregor (1944-2012), un reconocido jurista y político que fue rector de la misma universidad, fiscal general de México, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Gobernación.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles