23.6 C
Nogales
32.9 C
Ciudad Obregón
19.9 C
Cananea
31.2 C
Hermosillo
spot_img

Mantiene oposición tomada la tribuna del Senado

Por Adrián Barrios

Para exigir que el Senado, en complicidad con el Estado, dejen de bloquear la transparencia y el acceso a la información de las y los mexicanos, desde la tarde de este jueves, los senadores de oposición en el Senado de la República mantienen tomada la tribuna, después de que Morena y sus aliados no respetaran el acuerdo para nombrar a un comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Plural montaron guardias cada tres horas donde los legisladores se fueron rotando para no dejar sola la tribuna.

A los senadores se le sumó el colectivo “Las Constituyentes Feministas”, las cuales también montaron guardia toda la noche; ellas, durante la sesión, se encontraba en una de las galerías presenciando lo que sucedía. Estaban en el Pleno para apoyar la votación de la ley 3 de 3, la cual no se realizó por la toma de tribuna. Este colectivo tomó la decisión de quedarse, después de que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Alejandro Armenta Mier, le pidiera a las mujeres que se retiraran del edificio.

Según lo informaron los coordinadores de las bancadas de oposición, el acuerdo era nombrar a uno de los comisionados para que el INAI tuviera quórum y pudiera seguir funcionando, pero al realizarse la votación vía cédula (voto secreto) los morenistas votaron en contra la propuesta que había seleccionado la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Tanto el PAN, PRI, PRD, MC y plural se mantuvieron toda la noche en el recinto, durante la noche, los senadores pidieron traer colchonetas, cobijas y almohadas ya que dormirían en el pleno, y para hacer más amenas a las horas hasta una bocina con música pidieron, donde algunos senadores cantaron y hasta bailaron.

Durante la mañana de este viernes, la Mesa Directiva dio a conocer la agenda del día y tomaron la decisión que la sesión continuaría desde el piso 14 del edificio del Senado, para despachar las iniciativas que están pendientes en la gaceta, como la Ley 3 de 3, la eliminación del INSABI, Ley Minera, entre otras.

El presidente del Senado también dio a conocer que los accesos al edificio, para personas externas al trabajo legislativo quedaban suspendidas hasta nuevo aviso.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles