14.7 C
Nogales
17 C
Ciudad Obregón
15.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Ma. Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio, celebra avances de la llamada “Ley Ácida”, pero asegura que su caso sigue impune

Por Oralia Acosta G.

Ma. Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio, celebró los avances de la llamada “Ley Ácida” o “Ley Malena”, que permitirá castigar con penas más severas las agresiones a las mujeres con sustancias corrosivas, como ácido, gasolina, solventes, y tipificarlas como feminicidios en grado de tentativa, pero asegura que su caso no está siendo juzgado con esta visión, lejos de ello, sigue impune.

En entrevista con Sergio Valle, para Radiorama Sonora, la saxofonista, que en septiembre de 2019 fue atacada con ácido -presuntamente por orden de su ex pareja- y, derivado de esta agresión sufrió quemaduras en 90% de su cuerpo, dijo sentirse satisfecha porque su lucha ya ha dejado frutos, no para ella ni para su caso, que se juzgará con base en la legislación vigente al momento de ataque, sino para el resto de mujeres que pueden ser víctimas de un intento de feminicidio.

Con las recientes reformas a la legislación vigente en Puebla y en la Ciudad de México, con las que este tipo de agresiones deja de perseguirse como lesiones para convertirse en feminicidio en grado de tentativa, se agravan las penas y suben a 40 y 30 años, respectivamente, y el siguiente paso en la lucha, dijo, es extender esta visión a todos los estados.

“Hasta la fecha, mi agresor sigue sin recibir condena, apenas está en prisión preventiva. Ya van tres amparos que se resolvieron a mi favor, pero sigue sin concluir mi caso”, externó.

Ahora se debe lograr que se homologuen en todo el país los códigos estatales y que este tipo de ataques sean tipificados como delitos graves y que la mayor agravante sea precisamente cuando viene de una persona con vínculo sentimental con la víctima, puntualizó.

La artista, convertida en activista a favor de la lucha de la mujer por lograr castigos más severos para quien violente a las mujeres, se mostró satisfecha con el retiro del juez que llevaba su caso, pues sin razón legal para ello, le otorgó un beneficio a su agresor, el ex diputado local por el PRI e Oaxaca, Juan Vera Carrizal, detenido en 2020.

La remoción del juez Teodulo Pacheco Pacheco se dio luego de que este concedió un cambio de medida cautelar a favor del acusado, a quien le permitió cumplir la prisión preventiva en arresto domiciliario, lo cual contraviene los preceptos legales para delitos graves.

“A mí me quisieron matar 5 personas pagadas por él (Vera Carrizal), hubo tres agresores materiales, su hijo entre ellos, que sigue huyendo, uno ya falleció o lo mataron y él sigue en prisión preventiva justificada y espero que no le concedan salir al arraigo domiciliario”, externó.


Entrevista completa en SergioValle.mx y en www.nuestrasnoticiassonora.com

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles