20 C
Nogales
33.3 C
Ciudad Obregón
17.8 C
Cananea
28.6 C
Hermosillo
spot_img

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala será la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, fue electa por insaculación, en una tómbola.

La madrugada de este viernes 31 de marzo, la Cámara de Diputados reanudó la sesión para elegir a los cuatro consejeros electorales que deben renovarse el próximo martes, suspendida horas antes, luego de no haber llegado a ningún acuerdo que validara alguna de las propuestas.

Entre los consejeros a elegir estaba la figura de presidenta del Consejo General del INE y la suerte estuvo del lado de la sonorense, expresidenta del Consejo Estatal Electoral de Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.

El consejo queda integrado además por Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que el periodo de gestión es del 4 abril de 2023 al 3 de abril de 2032 mediante el procedimiento de insaculación de las listas conformadas por Comité Técnico de Evaluación.

¿Quién es Guadalupe Taddei?

Guadalupe Taddei Zavala nació en Cananea, Sonora y es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde 1989.

Ingresó al entonces Instituto Federal Electoral en 1992. Fue  pionera de los trabajos para la construcción del padrón electoral que derivó en la primer credencialización. Fue directora del centro regional de Aguascalientes. En esa encomienda realizó las primeras impresiones del padrón electoral con fotografía, ocupó la  Dirección Nacional del Sistema de Consulta Electoral adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Perteneció al Servicio Público Electoral Nacional como Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora de octubre del año 2003 a enero del 2014.

Participó en la convocatoria ciudadana para Integrar el Organismo Público Electoral Local de Sonora y el 1 de octubre de 2014 fue elegida como Consejera Presidenta por un período de siete años.

Encabezó tres procesos electorales durante su gestión, el Proceso Electoral del 2014-2015 en donde resultó electa Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora por el período de 2015-2021; la elección intermedia para elegir 72 alcaldías y diputaciones y el Proceso Electoral del 2020-2021 en donde Alfonso Durazo fue electo gobernador para el período de 2021-2027. 

En 2018, asumió la presidencia para el 2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. 

El 30 de septiembre del 2021 concluyó su período como consejera Presidenta.

El 24 de febrero de 2022 fue nombrada por el Congreso del Estado de Sonora como Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia por un período de siete años. 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles