24.8 C
Nogales
30.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Justifica AMLO compra de plantas a Iberdrola: con ello se garantiza que no aumente el precio de la luz, dice

  • El costo será 6 mil millones de dólares

Tomado de El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdola se garantiza que no habrá aumentos al precio de la luz en lo que resta de su administración y el próximo gobierno.

“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no hay aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia. También hacia adelante vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y el luz”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores.

“Porque en esencia lo que se garantiza, es que no aumenten el precio de la luz, eso es lo esencial. Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”.

El presidente López Obrador recordó que como parte de la estrategia energética su gobierno está invirtiendo en rehabilitar las refinerías, se compró una nueva refinería Deer Park, en Texas, se construyó la refinería Dos Bocas y se están construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el petróleo en gasolina.

“Pero con esto, ya garantizamos que, en el tiempo que nos falta, no hay aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia”, apuntó.

Reiteró que en 2024 México será autosuficiente en la generación de gasolinas, luego del desastre que dejaron los tecnócratas corruptos con su política energética.

Los detalles

En la firma del memorándum de entendimiento para celebrar la compra-venta, realizada en Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, informó que la compra se hará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y descartó que vaya a significar una deuda publica. Dijo que en los próximos cinco meses la transacción será completada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló el contenido del acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación de electricidad, incluyendo una planta de energía renovable, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares que dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado la dependencia mencionó que la inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado.

Se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; así como una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

Indicó que la vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años.

De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano, aseguró.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles