3.9 C
Nogales
13.6 C
Ciudad Obregón
6.3 C
Cananea
14 C
Hermosillo
spot_img

Invalida Suprema Corte por mayoría primera parte del Plan B electoral

TOMADO DE REFORMA

Por mayoría de nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de invalidar la primera parte del llamado “Plan B” electoral.

Durante la sesión que se lleva a cabo este lunes, el pleno de la Corte revisó la legalidad de esa primera porción del “Plan B” electoral, que considera reformas en materia de propaganda electoral y que alcanza las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán planteaba invalidar dichas reformas por irregularidades en el procedimiento legislativo.

Las y los ministros que se manifestaron por la invalidez de la primera parte del Plan B electoral son:

– Alberto Pérez Dayán (ponente).
– Margarita Ríos Farjat.
– Juan Luis González Alcántara.
– Luis María Aguilar.
– Arturo Zaldívar.
– Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
– Jorge Pardo.
– Javier Laynez.
– Norma Piña (presidenta).

Incluso, el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien en otros momentos acompañó temas relevantes del Gobierno federal, en esta ocasión consideró que hubo graves violaciones en el procedimiento en la discusión del Plan B electoral. “Fácticamente es imposible que los legisladores se hayan allegado elementos para la discusión”, dijo el ministro Zaldívar.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz defendieron la aprobación de la primera parte del llamado “Plan B” electoral y votaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. La última en posicionar sus argumentos fue la ministra presidenta, Norma Piña, quien defendió el derecho de las minorías a participar en la discusión del proceso legislativo.

Al iniciar la sesión y por el voto unánime de ministras y ministro, la Suprema Corte rechazó una solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia que planteaba impedir al ministro Alberto Pérez Dayán dar a conocer su proyecto sobre el Plan B electoral, con el argumento de “falta de imparcialidad”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles