14.8 C
Nogales
20.2 C
Ciudad Obregón
11.7 C
Cananea
23.1 C
Hermosillo
spot_img

Horacio Duarte renuncia como titular de Aduanas para sumarse a la batalla por el Estado de México

Andrés Manuel López Obrador ha alabado su trabajo y le ha pedido que apoye a Delfina Gómez, la futura candidata en ese bastión del PRI

Horacio Duarte Olivares ha renunciado este miércoles a su cargo como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para integrarse al equipo de Delfina Gómez, futura candidata por Morena para las elecciones en el Estado de México, un bastión histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Duarte fue uno de los aspirantes para la candidatura por el Estado de México, pero en las encuestas internas realizadas dentro de Morena ganó Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública en el gobierno de López Obrador.

“Voy a la batalla maestra”, ha sido todo lo que ha dicho Duarte sobre su futuro puesto en el equipo de Gómez, pese a la insistencia de los periodistas. López Obrador ha alabado su trabajo al frente de la institución recaudatoria y le ha despedido levantando su brazo en alto. Entre risas, López Obrador le ha dicho: “No te voy a abrazar para que no…”, en referencia al conflicto que surgió el pasado jueves después del abrazo que Tatiana Clouthier, tras su renuncia a la Secretaría de Economía, intentó sin éxito dar al presidente.

En su último informe, Duarte afirmó que hasta septiembre, la ANAM ha recaudado 820.000 millones de pesos, y que a finales de año esa cifra aumentará hasta el billón de pesos por los impuestos cobrados en la frontera. Además, están en desarrollo 166 proyectos de infraestructura y de modernización del sistema de aduanas, a los que se destina un total de 83.800 millones de pesos. En temas de seguridad y tráfico de drogas, están colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para implementar modelos de inteligencia que han permitido incautar 46,3 toneladas de drogas en lo que va de año.

“Estos resultados se los debemos a Horacio Duarte. Es mucho más lo confiscado en drogas, en armas, que lo que se hacía anteriormente, se han reducido los tiempos y al mismo tiempo ha aumentado la recaudación”, aseguró el presidente. En el último año aumentó la recaudación de Aduanas un 16%. Según Duarte, se debe a la colaboración estrecha con la Sedena y la Secretaría de la Marina (Semar), que han permitido reducir la corrupción y asegurar un 187% más de armas largas que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y un 106%, más del doble, que en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.

Duarte cambiará de trabajo sólo 10 meses después de ponerse al frente de la ANAM. Este abogado y político, militante de Morena, ha pasado por diversos puestos en la administración del gobierno. Hasta abril de 2020 trabajó como subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Luego pasó a ser administrador general de aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en enero de este año asumió el puesto titular en la ANAM. En mayo, sin embargo, en conferencia de prensa, reveló su intención de presentarse como candidato de Morena para el Estado de México en las elecciones de junio de 2023.

Sin embargo, fue desplazado en las encuestas internas. El Estado de México es una entidad muy codiciada por todos los partidos políticos por ser la que más recursos y habitantes tiene de todo el país. La candidata será Delfina Gómez, educadora y antigua secretaría de Educación Pública de México desde 2021 hasta el mes pasado. En las elecciones estatales de 2017, Gómez ya fue candidata por Morena a la gobernación del Estado de México, sin éxito.

NOTA: EL PAIS

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles