8 C
Nogales
16.1 C
Ciudad Obregón
10.2 C
Cananea
18.2 C
Hermosillo
spot_img

Hay un futuro promisorio para la industria minera en Sonora y en el país; inicia 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana

• Una minería sustentable y con responsabilidad social sigue siendo el camino y el compromiso

Hermosillo, Sonora; mayo 19 de 2023. La minería en Sonora, en México y en el mundo debe apostar siempre por la sustentabilidad y la responsabilidad social, para que siga generando impacto positivo en la economía, “porque es una industria que genera riqueza y que genera muchos empleos en el estado”, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al poner en marcha el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

Antes, en su mensaje de bienvenida, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM en Sonora, reiteró que Sonora es el corazón minero de México, además de recordar que sin minas no hay vida, y bajo esta premisa se eligió la temática de este Seminario en el que se analizarán diferentes visiones sobre el futuro de la industria.

“Recordemos sin minas no hay vida”, dijo y convocó a los presentes a confrontar ideas para enfrentar los retos que impone no solo una nueva legislación minera recién aprobada sino la actividad global en el mundo, en la que la minería es parte fundamental.

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de CAMIMEX, celebró la realización de eventos como este que contribuyen a difundir el quehacer de la minería en el país.

“El futuro es promisorio, independientemente que en el corto plazo tengamos que resolver inconvenientes… la minería es esencial para el futuro sostenible de México… sabemos que el futuro de la tecnología radica en la minería, sector que ocupa el 5to lugar en los ingresos del país por el concepto de divisas; 690 comunidades en zonas remotas dependen de la minería; en Sonora, hay 107 ubicadas”, dijo.

Es momentos de concentrarnos en el presente y futuro de la minería… el único camino es trabajando unidos, apuntó, al subrayar que esta es una industria que da sustento a más de 70 sectores productivos del país.

Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez resaltó la derrama económica y la generación de empleos por parte de la minería en Hermosillo y en el mundo y llamó a quienes hacen posible el desarrollo de esta industria a seguir haciendo suyas las causas sociales para que la sociedad se apropie de las causas de la minería y en esa ruta a trabajar sociedad, empres y gobierno, unidos.

Programa

El 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana se desarrolla con las conferencias: “Minería ralentizada: del núcleo discreto al futuro con vientos en contra”, a cargo de Mauricio Candiani, empresario, columnista de negocios y conferencista profesional; “La proveeduría industrial en la minería” por Silvia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); “Oportunidades y desafíos para la industria minera mexicana en un entorno global cambiante”, impartida por Arturo Fernández, consejero patrimonial de Grupo Gemso y Grupo Helios.

Por la tarde, “Desafíos de la industria minera en México” por Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); “Cubo rubik aplicado a la minería” por Guillermo Moreno, presidente Nacional del Consejo INCIDE AC.; “La economía 2023 – 2024: desaceleración, recesión y recuperación”; Raúl Feliz, profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); “Reinvención minera”, a cargo de Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero (Peñoles & Fresnillo); “Minería consciente: el futuro del sector” por Alfredo Phillips, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Director Nacional Argonaut Gold Inc.

Como parte de este Seminario se presenta esta tarde el documental: “La huella de la minería” con Alberto López Santoyo, director general de la revista Mundo Minero y los conversatorios “Claves de la minería actual”, en el que participan Raúl Feliz, Fernando Alanís, Guillermo Moreno y moderado por Luis Alberto Medina y el panel de periodistas “Minería: La proyección al exterior”, en el que participan Mauricio Candiani, Sergio Valle, Doris Arenas y Alberto López Santoyo, moderado por el académico Felipe Mora.

El evento inaugural del Seminario estuvo presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño; el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez; Fernando Oviedo Lucero, vicepresidente administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Nacional; José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de CAMIMEX; Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México y el anfitrión, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles