16.2 C
Nogales
22.1 C
Ciudad Obregón
13.3 C
Cananea
23.2 C
Hermosillo
spot_img

Espera Conagua hasta 22 ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano en este 2023


– Misma cantidad que se registró durante 2022

Hermosillo, Sonora; 4 de mayo de 2023. Para este 2023 se espera que se formen de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, se informó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2023, realizada en Cancún, Quintana Roo.

Lo anterior lo informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien recordó que el año pasado fueron 19 los ciclones que se formaron en el Océano Pacífico.

En la reunión estuvo presente el director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, Armando Castañeda Sánchez.

La temporada de ciclones tropicales de este año 2023, en el Océano Pacífico, iniciará el próximo 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre.

El año pasado seis ciclones tropicales impactaron el litoral mexicano en el Pacífico y dejaron lluvias en todo el país, principalmente en la zona de sequía de la región noroeste de México, una cantidad similar a la que se espera que impacte en este 2023.

La gran cantidad de lluvia relacionada con estos fenómenos permitió aumentar el caudal de ríos y presas en la región noroeste de México, recargar los mantos acuíferos y contribuir al proceso de renovación de los bosques.

Se expuso que para este año 2023 se anticipa que se presentará con intensidad el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que prolongará la cantidad e intensidad de lluvias hasta diciembre, en torno al Océano Pacífico.

Con la presencia de “El Niño” se esperan más lluvias en la región del Pacífico que en el Atlántico. Se anticipa por ello que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país.

Se espera que en este año 2023 en el Pacífico se formen de nueve a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cinco huracanes de categoría de 3 a 5.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles