24.8 C
Nogales
30.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Es la industria minera pilar de la economía en Sonora; “es la empresa más importante del estado”: ADM

  • Inicia la fiesta minera con el “IX Seminario Minero AMSAC Cananea 2023”

Con un reconocimiento a la aportación de la industria minera al Producto Interno Bruto del Estado y del país, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño inauguró oficialmente el IX Seminario Minero AMSAC Cananea 2023, donde el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, anunció 2 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos con la próxima operación de la nueva mina de zinc del complejo Buenavista del Cobre.

En el marco de la fiesta minera que se vive con el “IX Seminario Minero AMSAC Cananea 2023” y tras un recorrido por la mina Buenavista del Cobre, realizado previo a la inauguración oficial de este evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el gran aporte que hace la industria minera al estado.

“Hemos venido trabajando de manera extraordinaria con Grupo México. Obviamente, nuestro reconocimiento porque eventualmente es la empresa más importante del estado, la que más aporta al PIB de nuestro estado. Además, veo en Grupo México una responsabilidad social cada vez mayor”, destacó el gobernador Alfonso Durazo.

Antes del evento inaugural del Seminario, el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, dio la bienvenida al gobernador y a su comitiva en un recorrido en el que se dio explicación de las obras que se realizaron para la construcción de esta nueva mina de zinc, y que ha generado más de 3 mil empleos durante su etapa construcción y ofrecerá más de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos cuando entre en operación.

“Buenavista Zinc es un símbolo de nuestra confianza en la comunidad, gobiernos y cadena de valor (…) Con este yacimiento vamos a ser la segunda mina de zinc más importante del país. Va a llegar a producir 120 mil toneladas de zinc. Con esto esperamos detonar mayor inversión para que no solamente se produzca este concentrado de zinc, sino que invirtamos en una refinería de zinc”, explicó García de Quevedo.

El directivo recordó que la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, está entre las principales cinco minas del mundo y es la mayor productora de cobre en el país. “Grupo México ofrece hoy más de 30 mil empleos directos e indirectos en Sonora, agregó, generando una derrama económica de hasta 67 mil millones de pesos al año, entre sueldos, prestaciones, reparto de utilidades, pago a proveedores, derechos e impuestos”, apuntó.

Un éxito, la fiesta minera de AMSAC

Con la inauguración formal del “IX Seminario Minero AMSAC Cananea 2023”, que estuvo a cargo del gobernador del estado Alfonso Durazo, este jueves inició oficialmente uno de los eventos más importantes de la industria minera en Sonora, organizado por la Asociación de Mineros de Sonora A.C, donde se dan cita, proveedores, expositores y visitantes en general.

En este que, en realidad es el segundo día de actividades, la AMSAC, entregó el reconocimiento a la Trayectoria Minera AMSAC 2023 al ingeniero Daniel Chávez Carreón.

Carlos Reyes, director general de AMSAC, dijo que desde 2017 este galardón, reconoce la trayectoria de actores que forman parte de la cadena de valor y destacan en la minería sonorense. Expuso que este tipo de eventos es de gran importancia para todo el ramo minero, no solo en Sonora sino a nivel nacional e internacional.

El evento, impulsado por la AMSAC, organismo que trabaja por el fortalecimiento y desarrollo del sector minero-metalúrgico en el estado, cuenta en esta edición con una amplia exposición de stands, visitas guiadas a la empresa Buenavista del Cobre, la cual se realizó este mañana, mesas de trabajo y negociación con las áreas de compras de los principales complejos mineros de nuestro Estado.

El director de AMSAC, dijo que participan 120 empresas como expositores y 200 compañías estarán presente como proveedores y se esperan más de 2 mil visitantes diarios durante este jueves y el viernes.

En el evento también estuvieron presentes, Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía, Eduardo Quiroga Jiménez, alcalde de Cananea, Daniel Chávez Carreón, director General de Grupo México, José Julián Chavira Quintana, director de Operaciones mina Buenavista del Cobre, Héctor Ortiz Culebro, presidente de la Asociación Minera de Sonora.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles