17 C
Nogales
18.7 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
26.4 C
Hermosillo
spot_img

Emiten aviso epidemiológico tras casos de rabia humana

  • El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó varias recomendaciones a personal del sector salud y a la población luego del registro de varios casos de rabia humana.

TOMADO DE FORBES MEXICO

La Secretaría de Salud difundió un aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para unidades médicas del sector público y privado tras el registro de algunos casos de rabia humana en el país.

El caso más reciente de rabia fue detectado en un perro en el estado de Sonora, por el cual se está dando seguimiento a 9 personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.

Cabe destacar, que los últimos dos casos de rabia humana por mordedura de perro en el país se registraron en el Estado de México en el 2005.

Durante diciembre de 2022 se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado transmitido por fauna urbana en Nayarit, derivado de la
agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.

En cuanto a rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por murciélago en Jalisco.

Adicionalmente, en el mes de diciembre, en Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión de murciélago.

La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago. En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales, 66% fue transmitido por mamíferos selváticos.

En este aviso, el Conave establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable,
confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Destaca que en México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema
Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles