11.8 C
Nogales
16.4 C
Ciudad Obregón
10.8 C
Cananea
19.8 C
Hermosillo
spot_img

Desaparecen diputados federales el Insabi, sus funciones las absorberá el IMSS- Bienestar

  • Pasa tema al Senado

TOMADO DE EL ECONOMISTA

A menos de tres años de su creación, los diputados federales avalaron este marte las reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el bienestar.

En fast track, Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados para extinguir -a menos de tres años de que inició su funcionamiento- el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con IMSS-Bienestar.

Con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abtenciones, los diputados avalaron en lo particular, dispensando todos los trámites, la iniciativa del diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, para reformar la Ley General de Salud.

Entre las modificaciones se establece desaparecer el Insabi (creado en 2019 para sustituir al Seguro Popular) y pasar sus funciones al IMSS Bienestar, para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.

El dictamen, que será enviado a la Cámara de Senadores, señala que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con las Secretaría de Salud en lo que respecta a la presentación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.

El IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación, consolidada que instrumente la Secretaría de Salud, para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Según lo argumentado por el diputado Reyes Carmona, esta iniciativa tiene el propósito de consolidar la operación del Sistema de Salud, “lo que permitirá sentar las bases para la concurrencia de la federación y las entidades federativas en la presentación de servicios de salud que se brindan a las personas sin seguridad social”.

Además de que se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente en materia de salud pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública y se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud, lo cual representa un residuo normativo del sistema de protección social en salud, seguro popular.

“El mal llamado Seguro Popular como ha sido señalado por diversos especialistas no representó un beneficio para la población, sino todo lo contrario, un prejuicio, pero además muchísima corrupción”, expresó desde tribuna.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles