23.2 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
24.2 C
Cananea
29.3 C
Hermosillo
spot_img

De nuevo ordena juez liberar a El Güero Palma, pero aun no le permiten salir; su abogado denuncia violación a sus derechos

TOMADO DE INFOABE

Un juez federal determinó auto de libertad por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de Héctor “El Güero” Palma Salazar. A las 15:00 horas de este miércoles 17 de mayo fue decretada su liberación.

Sin embargo, el penal de El Altiplano fue notificado a las 22:15 horas y se tenía un máximo de tres para cumplimentarlo. El plazo venció a la 1:00 de la madrugada de este jueves, pero hasta el momento Palma Salazar no ha sido liberado.

El abogado de Palma Salazar, Carlos Villasana, dijo que se le ha negado el acceso a la defensa para que puedan tener comunicación con su cliente.

Lo anterior fue notificado a un juez federal por la clara violación a su derecho humano que consiste en la libertad, consecuencia de la resolución.

Sin embargo, se trata de una resolución que puede impugnarse a través del recurso de apelación. La Fiscalía de Guerrero cuenta con cinco días para interponer el recurso, aunque esto no limita el derecho de libertad.

El presidente AMLO lamentó la decisión de liberarlo y anunció que los exhibirá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su conferencia mañanera de este jueves sobre las últimas noticias en el caso del narcotraficante sinaloense, y afirmó que pronto se dará a conocer públicamente la identidad del juez o jueza que otorgó la libertad a Palma Salazar.

“¿Saben qué pasó ayer? Un juez, algo nunca visto, dio instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas —ya ni siquiera 24 horas— dejará libre a “El Güero” Palma. Ese es el poder judicial… Cuando corresponda la sección Cero Impunidad, se va dar a conocer quién fue el juez o la jueza”, afirmó el mandatario.

Aunque la madrugada del 10 de mayo se había dado a conocer que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, había ordenado la liberación de Héctor Palma Salazar, antes de que el ex socio de El Chapo Guzmán pusiera un pie fuera de prisión, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, la orden fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero.

Palma Salazar fue líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán (AFP)

Héctor Palma Salazar fue requerido por la justicia mexicana una vez más por su presunta participación en un homicidio calificado perpetrado en 1992 en Iguala, Guerrero en contra de nueve personas identificadas como Marco Antonio Solórzano, José Félix López, Ángel Gil Gamboa, Mario Domínguez, Alfredo Carrillo, Teodoro Ramírez, Alberto Félix, José Manuel León y Federico Alejandro Livas.

Se presume que las víctimas eran amigos y el abogado de Miguel Ángel Félix Gallardo -fundador del Cártel de Guadalajara- y que dicho crimen habría formado parte de la atroz venganza que El Güero Palma puso en marcha luego de que asesinaran a su esposa y sus dos pequeños hijos.

Con dichos precedentes, autoridades le atribuyeron el multihomicidio a Palma Salazar y a su antiguo socio Joaquín Guzmán Loera, sin embargo, la defensa de El Güero aseguró que su representado ya había sido juzgado y absuelto por esos hechos.

Se repite la polémica

El 4 de mayo de 2021, las autoridades mexicanas habían liberado a Palma Salazar por orden de un juez, pero después lo detuvieron de nuevo.

Tras divulgarse aquella vez la liberación del capo del penal del Altiplano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la FGR solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto días antes por un juez federal.

La liberación del capo también causó polémica porque ocurrió en pleno festivo por el Día del Trabajo, cuando el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales, en Jalisco, absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

Palma primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016, y luego regresó al penal del Altiplano. Es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles