15.8 C
Nogales
20.4 C
Ciudad Obregón
13.5 C
Cananea
24.7 C
Hermosillo
spot_img

‘Corcholatas’ de Morena cierran filas “como hermanos” en reunión plenaria

  • Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ‘corcholatas’ de Morena en busca de la candidatura presidencial, participaron en la cuarta reunión plenaria

TOMADO DE EXCELSIOR

Morena en la Cámara de Diputados llevó a cabo su cuarta reunión plenaria en la que por primera vez asisten los aspirantes a la candidatura de este partido para la Presidencia en 2024.

Las y los diputados federales de Morena vieron desfilar por su cuarta Reunión Plenaria a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los secretarios Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

POR SORTEO LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

Inauguró Adán Augusto López, quien llamó a los legisladores a que este año lo dediquen a hacer política en el territorio, salir a las calles para que se destaquen los avances en el presente sexenio.

“Y pues todo eso va a servir, a contribuir enormemente para que el próximo año el movimiento al que ustedes representan, los partidos, el partido al que ustedes representan pueda ver ratificado ese resultado en las urnas.

Luego de dar la bienvenida al legislador Justino Eugenio Arriaga, quien abandonó al PAN para incorporarse a Morena, el secretario propuso que la nueva conformación del INE sea a través de una tómbola para elegir a los relevos de los cuatro nuevos consejeros que suplirán en abril próximo a Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

“Y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, y yo les pido que cuiden el proceso, y que, muchos, incluso fueron por insaculación. Así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales. Ustedes harán su trabajo, habrá un comité técnico, y estoy seguro que habrá 20 perfiles de mexicanas y mexicanos íntegros de primera comprometidos con su país, así que el que la suerte y que la insaculación diga que va a ser, pues esos van a ser”, agregó.

Sobre el llamado Plan B de la reforma electoral, el funcionario rechazó en entrevista los señalamientos del presidente del INE sobre una presunta petición a los legisladores federales para que en las leyes secundarias aprobadas “destazaran” al instituto.

En tono de sorna, recordó a los consejeros Córdova y Murayama que mejor preparen maletas porque en dos meses más concluye su periodo.

“Se dedican a asustar con el petate del muerto, ya mejor que el señor Córdova y el señor Murayama empiecen a guardar sus cajas de archivo muerto porque ya les queda como mes y medio, nada más les quedan 60 días, que aprovechen a poner en orden sus cosas.

“Es una falta de respeto del señor Córdova qué ande diciendo eso (que pidió destazar al INE). Imagínese usted ¿cómo nosotros vamos a hacer eso? si somos los primeros en observar un respeto a otro poder, en este caso a los senadores y a los diputados federales, esa es otra más de las mentiras de Córdova. Debería de hacer un libro que se llame ‘Las mentiras de Córdova”.

También, negó que la compactación de áreas en el INE producto de la ley que se aprobó repercuta en el despido de personal y aprovechó para arremeter de nuevo contra los funcionarios electorales.

“Los únicos que van a quedar en desempleo son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, es otra más de las mentiras”, sostuvo.

CERRAR FILAS COMO “HERMANOS” CONTRA CALUMNIAS

La segunda suspirante en desfilar por la plenaria de Morena y sus aliados, luego de la participación del titular de la SICT, Jorge Nuño, fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió el respaldo de los legisladores para atajar las calumnias de que dijo, son objeto por los recientes incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo.

“Queremos hablar un poco del Metro de la Ciudad de México para que nos ayuden a difundir y cerrar todas las calumnias, que, por cierto, compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la unidad, y no lo digo por mí, lo digo por todos, aquí estamos juntos todos, hermanos y hermanas, esa es la esencia de la unidad porque la crítica que nos hacen es una crítica al proyecto, no a la persona”, señaló.

En el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, Sheinbaum llamó a profundizar el pensamiento humanista que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha del 27 de noviembre y los principios que éste representa en el que está contenida la esencia del movimiento: “Por el bien de todos primero los pobres”, “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “El poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

“Un paso más por la transformación porque ni queremos un paso atrás ni queremos un paso a la derecha, siempre queremos un paso más por la transformación de la vida pública.

“Por encima de todo cuando hablamos de la unidad, tenemos que tener en cuenta eso, no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada. Por fortuna, tenemos método en el que todos estamos de acuerdo, pero por encima de todo está nuestro proyecto y nuestro proyecto quiere decir el bienestar del pueblo de México”.

En conferencia de prensa posterior, la jefa de gobierno acusó guerra sucia desde la oposición por el tema de los volantes encontrados en la alcaldía Cuauhtémoc. “No es un tema personal, es un tema primero de que no queremos el odio en las relaciones políticas y segundo, ocurrió en una oficina pública”, dijo.

Al término de la conferencia realizada en el exterior del edificio E y a pregunta de una periodista ¿por qué no se escuchó el respaldo de los legisladores en el salón?, el grupo de legisladores que la acompañó, encabezado por el diputado Miguel Torruco y Rubén Muñoz lanzó un par de ¡presidenta, presidenta! a su salida rumbo a su automóvil.

ENCUESTA Y ELECCION PRIMARIA

Tras su inclusión de última hora al grupo oficial de “corcholatas” y a la plenaria morenista, el senador Ricardo Monreal insistió que una encuesta única organizada por el partido no daría certeza al proceso de elección del abanderado presidencial por lo que, desde ahora, descartaría su participación.

Entrevistado al final del encuentro con legisladores, el zacatecano propuso hasta cinco encuestas y una elección primaria.

“Yo digo que prefiero la elección primaria, no es la primera vez que lo afirmo y no es una herejía política pensar en una elección primaria, lo que yo siempre afirme es que no estoy de acuerdo en que sea el partido el que la haga.

“Incluso las encuestas las debería hacer entes ajenos al partido, imparciales, profesionales en donde se establecieran tres encuestas principales y dos encuestas espejo y eso no tendría ningún problema porque se haga, pero prefiero la elección primaria”, subrayó.

Dijo que no es “ingenuo” al pensar los motivos por los que lo integraron al proceso de selección formal.

Monreal reconoció el ambiente de respeto que prevaleció durante su participación en la plenaria de su partido.

EN 2024 YA NO PASARÁN INICIATIVAS

En su participación, el senador Ricardo Monreal llamó a los legisladores a trabajar en conjunto para sacar adelante el mayor número de reformas porque 2024 será un año que por el proceso político de cara a la elección presidencial no saldrán adelante iniciativas.  

Son alrededor de 420 minutas que tiene el Senado y 200 la Cámara de Diputadas sin dictaminar en estos últimos cuatro años.

“Este será un periodo intenso porque por experiencia sabemos muy bien que septiembre por ser año pre electoral en donde iniciarán los procesos internos de los partidos es muy complicado. El año próximo ya no hay forma de sacar nada, el periodo de septiembre a diciembre está afectado por la movilización y presencia política” señaló durante su mensaje a las y los diputados.

Monreal Ávila entregó a cada uno de los legisladores un ejemplar de su reciente libro y una memoria legislativa.

“Léanlo, si pueden, no como Lorenzo Córdova, no lo destacen, pero si pueden criticarlo y cuestionarlo porque es nuestro trabajo legislativo y otro es nuestra propuesta de nación”, expresó.

CON MARIACHI, PORRA Y CARNALITO

El grupo de legisladores morenistas que respalda en sus aspiraciones presidenciales al canciller Marcelo Ebrard, encabezado por Inés Parra y Emmanuel Reyes, lo recibió en San Lázaro con mariachi que le cantó “El Rey”, porras de ¡presidente, presidente!, además de la entrega de “carnalitos”, un muñeco que presumió el propio secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia previa a su participación, reiteró su confianza en el proceso de encuestas para elegir al abanderado presidencial, además de su fuerte relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador por más de un cuarto de siglo.

“Tenemos muchos amigos dentro del grupo parlamentario, nos va muy bien. Llevo con Andrés Manuel desde antes de que existiera Morena y ahora con más razón, seguimos juntos, 25 años, es una vida.

“Método de selección, que sea la encuesta, que se respete, que sea abierta, que sea abierta y estamos muy, muy requeté confiados de que nos va a ir bien”, expresó.

En este sentido, Marcelo Ebrard aprovechó para recordar el proceso de encuestas en que participó en noviembre de 2011 con López Obrador.

“Solo les recuerdo la encuesta de 2011 cuando Andrés y yo competimos en una encuesta, la diferencia era de 1.6, otro hubiera dicho es un margen de error, vamos a una segunda vuelta y ya sabes, lo de siempre. Yo le dije, Andrés sabes qué tu y yo quedamos que el que ganara y aunque un 1, 1.6 o 5 por ciento tu eres el candidato y tienes mi apoyo.

“Yo he demostrado en los hechos unidad y que haya cohesión, siempre he actuado así”

Puntualizó que mantiene el compromiso y la alegría de reunirse con sus compañeros de partido porque “no es lo mismo estar en la ONU, solo que aquí con los amigos”.

Durante su mensaje ante las y los diputados de Morena, el secretario Ebrard hizo un recuento de las acciones emprendidas durante el último año en materia de protección a los mexicanos en el exterior y particularmente la relación con Estados Unidos con los resultados de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles