17 C
Nogales
18.7 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
26.4 C
Hermosillo
spot_img

Cesa UNAM a asesora de tesis de la Magistrada Yasmín Esquivel

  • La profesora Martha Rodríguez Ortiz incurrió en falta de probidad y honradez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

La UNAM indicó, en una notificación oficial fechada el 17 de enero, que quedan totalmente suspendidas las relaciones de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con “cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.

De acuerdo con el comunicado, la UNAM determinó que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

La decisión se tomó, dice la institución, luego de un análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa. “La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FESAragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles