7.8 C
Nogales
16.8 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
19.4 C
Hermosillo
spot_img

Baja la inflación en EEUU y sube en México

  • Mientras que en Estados Unidos la inflación se está moderando, en México no cede.

TOMADO DE REFORMA

En junio de 2022 la tasa de inflación de EU fue de 9.06 por ciento, el nivel más alto desde 1981, y para diciembre de 2022, último dato disponible, fue de 6.45 por ciento. Según el consenso de Bloomberg se prevé que en enero se ubique en 6.20 por ciento.

En México, la inflación tocó su punto más alto en agosto y septiembre de 2022, cuando registró una tasa de 8.70 por ciento anual en ambos meses.

Aunque logró desacelerarse en octubre y noviembre con tasas de 8.41 y 7.80 por ciento, respectivamente, en diciembre repuntó y se situó en 7.82 por ciento.

Sin embargo, para enero lo hizo en 7.91 por ciento, su mayor cifra para un mes igual desde 2001, cuando fue de 8.11 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que existen varios factores que explican por qué la tasa de inflación anual de México no sigue la misma trayectoria que en EU.

Uno es el incremento al salario mínimo y el otro es el elevado déficit fiscal observado en 2022, que históricamente se relaciona con presiones inflacionarias.

“La dinámica de la tasa de inflación en México muestra divergencia con lo observado en Estados Unidos, en donde se observa una clara tendencia a la baja desde julio de 2022”, acotó.

Sin embargo, añadió Siller, en el País resulta preocupante la inflación que se observó en servicios.

De acuerdo con los datos de Inegi, los servicios subieron 5.51 por ciento anual en enero, la mayor tasa en 19 años y ocho meses, empujados por los relacionados con la vivienda.

En el dato de inflación en enero, destacó lo que ocurrió con la subyacente, la cual registró una tasa de 8.45 por ciento, desde 8.35 de diciembre pasado.

Otro componente que presionó al alza la tasa de inflación en enero fueron las mercancías relacionadas con alimentos procesados, bebidas y tabaco, cuya tasa fue de 14.08 por ciento.

Analistas de Citibanamex destacaron que las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas y generalizadas.

Sin control la mayoría

Luego de que el 3 de octubre pasado el Gobierno federal y empresas productoras y distribuidoras suscribieron un acuerdo complementario al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado en mayo de 2022, 14 de 24 productos básicos considerados en el pacto subieron más que la inflación general hasta enero.

En el otro extremo, cuatro productos de esa canasta bajaron sus precios en los últimos cuatro meses, tres de ellos incluso a tasas de doble dígito, aunque hasta enero pasado dos de ellos, la papa y la naranja, mostraron incrementos anuales, esto es respecto al mismo mes de 2022, de 17.76 por ciento y 39.10 por ciento, respectivamente.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles