24.8 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Avanza reforma para multar a quien insulte al Presidente y a otros funcionarios; AMLO anuncia que la va a vetar

Tomado de Aristegui Noticias y El Financiero

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma que eleva las multas a quienes injurien al presidente de la República y otros funcionarios.

Es una reforma a la Ley de Delito de Imprenta que actualmente establece multa máxima de mil pesos a quien injurie al Presidente. Si se completa el proceso legislativo la sanción será de hasta 4 mil 174 pesos.

Es una propuesta de reforma presentada por la morenista Jocabeth Hernández Ruedas.

En su exposición de motivos dice que la ley vigente ya no “corresponde a nuestro tiempo”, pues “establece sanciones de 25 y 50 pesos o arresto de que no baje de un mes ni se exceda de los once meses para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.

Es decir, sale tan barato insultar al policía de la esquina, y a un secretario de Estado y además una afrenta al Congreso no cuesta dinero (…) Por ello se actualizarán las multas a las unidades de medida mencionadas para hacer eficiente esta ley en su aplicación.

Si se aprueba la propuesta así quedarían las multas:

*De 5 a 40 UMA (de 518 pesos a 4 mil 149 pesos) injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

*De 5 a 40 UMA (de 518 pesos a 4 mil 149 pesos) las injurias a los secretarios del despacho, al fiscal general de la República o a los directores de los departamentos federales, a los gobernadores, a la persona titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales, legislaturas y gobernadores de los estados, a éstos con motivo de sus funciones;

*De 5 a 40 UMA (de 518 pesos a 4 mil 149 pesos) las injurias a un magistrado de la Suprema Corte, a un magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados.

*De 5 a 10 UMA (de 518 pesos a mil 36 pesos) al que injurie al que mande la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público y no sea de los mencionadas en las cuatro fracciones anteriores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas;

*De 5 a 40 UMA en los casos de injurias a las naciones amigas a los jefes de ellas, o a sus representantes acreditados en el país.

AMLO ANUNCIA QUE VETARÁ LA REFORMA; “NO LA NECESITO”, DICE

TOMADO DE EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo ‘sorprendido’ por la aprobación de un dictamen que pretende cuadruplicar las multas cuando se lancen ‘injurias’ contra el Presidente de la República u otros servidores públicos -como ministros, legisladores y secretarios de Estado.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano rechazó tajantemente la iniciativa y afirmó que vetará la propuesta en caso de que llegue a sus manos.

“Me sorprendió que autorizaron en la Cámara (de Diputados) que al que insulte al Presidente le van a aumentar el castigo (económico). Yo no sé quién hizo eso”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“No necesito eso, no lo necesito, no lo promoví, sí, lo voy a vetar, ¿eso para qué? ¡No! Libertad de expresión”, sentenció.

El proyecto modifica el artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta y establece una multa de 5 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuando se injurie al Presidente de la República; es decir, una multa de hasta 4 mil 149 pesos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles