5 C
Nogales
14.9 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
16.6 C
Hermosillo
spot_img

Avanza en comisiones del Senado reforma a la industria minera; esperan bajarla hoy al pleno, si se libera

  • Prevén que la votación pueda ser en una sede alterna
  • También esperan discutir la desaparición del Insabi y la legislación sobre el espacio aéreo

Tomado de La Jornada/Viernes 28 de abril de 2023

En Comisiones se aprobó ayer en el Senado la minuta de la nueva ley minera y el dictamen se turnó a la mesa directiva de esa cámara, con miras a que se vote en la sesión de hoy, ya sea en las instalaciones de Reforma e Insurgentes o en una sede alterna, como Xicoténcatl, en caso de que la tribuna siga tomada por los opositores.

El dictamen fue aprobado en la tarde por los senadores de Morena, PT y PVEM durante la reunión de las comisiones de Minería y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la petista Geovanna Bañuelos y el morenista Rafael Espino de la Peña, luego de que por la mañana, durante una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario guinda, la mayoría acordó impulsar esa minuta.

En el encuentro, en el que no se permitió meter celulares, el senador Napoleón Gómez Urrutia reclamó que fueron integrantes de su propia bancada, entre ellos Rafael Espino, los que junto con la oposición impidieron que esa minuta, prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se votara el martes pasado, al declararse las comisiones dictaminadoras en sesión permanente.

El dirigente nacional del Sindicato Minero recalcó que, de no aprobarse la reforma en este periodo de sesiones que concluye el domingo, se quedará hasta septiembre, cuando será más complicado que pase, ya que habrá más presiones de los empresarios y además todos estarán inmersos en las contiendas electorales. Tan sólo hace dos días, expuso, hubo un accidente en Zacatecas, donde fallecieron dos trabajadores y en los últimos 10 años los decesos suman 3 mil.

Otros senadores, como César Cravioto, Daniel Gutiérrez Castorena y Citlalli Hernández, se sumaron a los reclamos al coordinador Ricardo Monreal y el senador Espino, quienes sostuvieron que sólo se pospuso la aprobación en comisiones para hacer adecuaciones a la minuta en exposición de motivos, mismas que fueron consultadas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Más tarde, en conferencia de prensa en la que participaron senadores de Morena y organizaciones que impulsan esa ley minera, Gómez Urrutia resaltó que a pesar de las modificaciones que los diputados hicieron a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador la minuta que les remitieron de San Lázaro es fundamental para el destino y el desarrollo industrial del país.

Se trata, expuso, de una reforma integral a la ley minera, que no se modificaba desde hace 31 años. Permite, expuso, recuperar la rectoría del Estado en materia del uso, control y racionalidad en la explotación de los recursos naturales y de la mano de obra.

También, agregó, posibilita disminuir la desigualdad y la concentración de la riqueza, que está en manos de unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, las mayores de este país. No en balde los cinco empresarios más ricos de este país son mineros.

Por la tarde, sin discusión, la minuta se aprobó en comisiones. Igualmente se aprobaron en comisiones la reforma para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la legislación para proteger el espacio aéreo, que se espera poder discutir hoy en el pleno.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles