14.8 C
Nogales
19.4 C
Ciudad Obregón
17.5 C
Cananea
22.9 C
Hermosillo
spot_img

Aprueba Cámara de Diputados Plan B pero sin cláusula de vida eterna

Tras la advertencia del Presidente López Obrador de vetar la reforma si se aprobaba la cláusula que permitiría el trasvase de votos a partidos chiquitos, se excluyó ese apartado

El Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, pero regresa de nuevo al luego de que se le hicieran modificaciones, al retirar la cláusula de vida eterna a los partidos chiquitos, impuesta por petición del Partido Verde y del Trabajo.

Dado que la cámara alta ya clausuró su periodo ordinario de sesiones será hasta que inicie el próximo –en febrero– cuando revise el documento.

En la sesión se aprobó una reserva que presento el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, para retirar la llamada cláusula de vida eterna para los partidos pequeños. Esto luego de que el jefe del ejecutivo federal advirtió que podría vetar la reforma si contenía ese punto que consiste en el trasvase de votos entre partidos que postulan una candidatura común.

La reserva aprobada modifica el proyecto de decreto por el que se reforman las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la ley general de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este documento fue avalado por 269 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México; y 217 votos en contra.

Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que el dictamen se devolvería al Senado de la República.

Por su parte, el panista José Elías Lixa expuso que esa decisión se tomó con base en el artículo 72 de la Constitución, y los senadores ya sólo tendrían que analizar el cambio referido.

La minuta que reforma las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas no tuvo ninguna modificación, por lo que paso al ejecutivo federal para su publicación.

Fuente jornada.com.mx

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles