23.4 C
Nogales
31.2 C
Ciudad Obregón
20.7 C
Cananea
29.1 C
Hermosillo
spot_img

Albazo legislativo: aprueban en San Lázaro reformas a la regulación de la industria minera

  • Con el voto a favor de las bancadas de Morena y sus aliados (290) y 186 en contra de los diputados de PRI, PAN y PRD, las reformas a cuatro leyes van al Senado
  • La reforma aprobada es menos agresiva, en lugar de 15 años sube a 30 el periodo de las concesiones

TOMADO DE EL UNIVERSAL

En fast track y con dispensa de todos los trámites por considerarla “de urgente resolución”, la bancada de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados, aprobaron una iniciativa para reformar las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, para endurecer la obtención de concesiones mineras y de agua.

Con denuncias de “albazo legislativo” por parte de la oposición, se avaló por 290 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, y MC, 186 sufragios en contra de las bancadas del PRI, PAN, y PRD, así como una abstención.

La propuesta, presentada a nombre del diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario guinda, y de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del mismo, es similar a la que presentó el Presidente  Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de marzo, pero menos agresiva, ya que, entre otras cosas, la del Ejecutivo planteaba reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y la avalada las reduce a 30.

“La esencia y objetivo central es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano. A partir de la iniciativa del Presidente, hemos enriquecido, nutrido y fortalecido esta nueva iniciativa”, explicó el diputado Manuel Rodríguez, de Morena, al argumentar la propuesta.

La reforma elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante; el carácter preferente de la actividad minera; así como el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para la explotación minera.

Por otro lado, se establece la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera; la consulta previa al otorgamiento del título de concesión, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La iniciativa sobre las concesiones mineras, contempla la duración de 30 años, de los cuales 5 años son para actividades preoperativas y 25 años de explotación efectiva; se plantea que la concesión pueda prorrogarse por un periodo de 25 años, permitiendo que el concesionario pueda ampliar su titularidad hasta por 55 años.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles