23.1 C
Nogales
28.2 C
Ciudad Obregón
22.1 C
Cananea
30.2 C
Hermosillo
spot_img

Murió Porfirio Muñoz Ledo

Por NN Sonora

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo falleció a sus 89 años de edad; le faltaban dos semanas para llegar a los 90 años de edad, más de 60 de los cuales los vivió inmerso de lleno en la política.

El diplomático izquierdista nació un 23 de julio de 1933. Tenía más de 60 años de trayectoria profesional y hasta sus últimos días se desempeñó como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aún cuando en los años recientes se erigió como un severo crítico de varias decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy cambiando señales: no somos el partido del Presidente, somos el partido en el poder. Soy ‘obradorista crítico’, me llaman, porque creo que la crítica conviene dentro de Morena”, habría respondido en una entrevista cuando buscaba ser el dirigente nacional de Morena.

Sú último cargo en el Congreso de la Unión fue el de diputado por representación proporcional, mismo que ocupó desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021. Tras su retiro presencial de la política, inició la conducción de un programa llamado “Bitácora Mexicana”, producido y transmitido por TV Mexiquense a través del canal 34.2 de la televisión abierta.

El expresidente fue de los primeros en anunciar públicamente la sensible noticia. FOTO: Captura de pantalla de la cuenta de Twiter de @FelipeCalderon

Su nombre completo fue Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciudad Universitaria ubicada dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su título en el año de 1955 y un año después realizó un posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba. En 1958 inició un doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.  

Sin duda, Muñoz Ledo fue un hombre clave en la conformación de la izquierda en este país. Aunque fue dirigente nacional del PRI, también lo fue años más tarde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue uno de sus fundadores. Acompañó, en su lucha contra el poder, a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 tras lo que se consideró por la izquierda mexicana como un fraude electoral que dejó fuera de la Presidencia al cardenismo.

Desde entonces, fue siempre un defensor de las ideas izquierdistas y se sumó entonces a Morena.

Fue él quien le entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, al ser electo presidente del Congreso Mexicano a su llegada a esa Legislatura. Desde la tribuna parlamentaria siempre fue polémico, incluso con críticas a las decisiones de su propio partido.

En su momento, aspiró a dirigir al partido Morena, pese a ser crítico acérrimo de la política exterior de la 4T, acusando a Marcelo Ebrard y a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de actuar en el tema migratorio a las órdenes de Donald Trump.

Hasta el momento, no se ha informado la causa del deceso.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles