24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Jueza ordena a la FGR e Interpol cancelar ficha roja contra Carlos Ahumada

La jueza indicó que las autoridades federales y locales deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y en general, realizar algún acto que impida la libertad de Ahumada.

  • Una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Interpol México que inicie los trámites necesarios para que se cancele la ficha roja que existe contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, lo anterior, para evitar su detención en cualquier otro país.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, también advirtió a las autoridades federales locales y federales que no se podrá detener a Carlos Ahumada en el momento en que ingrese a territorio nacional, pese a que exista otra investigación u orden de aprehensión.

Asimismo, advirtió al empresario mexicano de origen argentino que una vez que pise territorio mexicano deberá presentarse ante los jueces que lo requieran y deberá notificar al juzgado de amparo sobre su comparecencia, de lo contrario, la suspensión provisional que impide su captura dejará de tener efecto y podrá ser detenido por la autoridad que lo requiera.

La juzgadora publicó un acuerdo donde subraya lo siguiente:

“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional, en el entendido que se señala el consecutivo antes referido conforme a lo que indicó el Supervisor Especializado en el Sistema INTERPOL y sus áreas de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL en su oficio con terminación Los efectos antes concedidos tendrán su vigencia según se hayan decretado y hasta en tanto sean notificadas las responsables sobre la suspensión definitiva; sin embargo, la suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito”.

Asimismo, la jueza indicó que las autoridades federales y locales deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso. 

“Esto es, la presente concesión únicamente tendrá efectos dentro del territorio nacional; es decir, en el momento, y en caso que ocurra, que Carlos Ahumada se encuentre dentro de los límites territoriales que comprenden los Estados Unidos Mexicanos, no podrá ser detenido con motivo de los procesos penales”, apuntó.

Es de mencionar que Carlos Ahumada permanece detenido en Argentina tras violar su libertad condicional, tras haber viajado a Panamá, donde fue detenido por la ficha roja y después deportado a Paraguay.

La suspensión otorgada a Carlos Ahumada mantiene suspendida la orden de aprehensión que existe en su contra en el fuero común por un presunto delito fraude en la Ciudad de México.

Dicho caso tiene que ver con un caso por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del Distrito Federal, debido al incumplimiento de obras por parte de la empresa de Carlos Ahumada con las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles